La delegación Cuajimalpa aseguró que la obra en construcción en Tamaulipas 250, en Santa Fe, realizó todos sus pagos de derechos, que suman 8.8 millones de pesos, para la autorización de un condominio de 60 departamentos en 11 niveles.
La demarcación detalló que los desarrolladores, Paluandi S.A. de C.V., hicieron cuatro pagos de derechos entre diciembre de 2012 y octubre de 2013 correspondientes a diversos rubros establecidos en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y el Código Fiscal de la capital del año 2012.
En total, el particular pagó 8 millones 849 mil 951 pesos por cuatro conceptos establecidos en los artículos 185 y 300 a 302 de dicho código.
Esta obra, que se encuentra en el proceso de cimentación, se construye en la misma colina donde ocurrió una serie de deslaves desde el pasado 27 de octubre.
EL UNIVERSAL informó el 14 de noviembre que dicha obra se construíra a un costado de los derrumbes, además de que entre sus antecedentes, no se había hallado algún certificado de uso de suelo reciente para el desarrollo habitacional, además de que la Auditoría Superior de la Ciudad de México había señalado en 2012 algunas anomalías en la manifestación de construcción.
“Al ser requerido por esta autoridad, el particular cubrió en su totalidad los derechos a los que estaba obligado”, sostuvo el gobierno delegacional mediante un comunicado para aclarar el estatus de la obra.
Entre las presuntas anomalías en materia de pagos, la Auditoría había indicado que para la tramitación de la manifestación de construcción del proyecto, V1-MC-013-12, hizo falta el aviso de ejecución de obra además de que se había aplicado una reducción en el pago de derechos para el análisis y resolución de dicha manifestación, al pasar de 3 mil 300 a mil 598 pesos.
Sobre el tema, la demarcación sostuvo que “la auditoria que se menciona en algunos medios de comunicación se encuentra en etapa de dictaminación, por lo que la información publicada no se encuentra actualizada”.
Agregó que fue la misma delegación la que detectó la reducción y requirió el pago “dentro de los tiempos legales”, sin embargo, no explicó nada sobre la ausencia del aviso de ejecución de obra.
En el comunicado, la demarcación, cuyo titular es Miguel Ángel Salazar, describió que la manifestación de construcción de Tamaulipas 250, colonia Santa Fe, se realizó con base en un certificado de uso de suelo folio 54913-181GOGA11, que autoriza un máximo de 70 viviendas en 15 niveles “aplicando como norma particular que no se requiere estudio de impacto urbano”, señaló Cuajimalpa.
Pero al final los desarrolladores sólo harán 60 viviendas en 11 niveles, en 29 mil metros cuadrados de construcción.
Añadió que en materia de agua y de impacto ambiental, el particular entregó los dictámenes de factibilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la autorización para obras descritas en un dictamen de impacto ambiental de la secretaría de Medio Ambiente.
afcl