phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluyó la construcción del Hospital Veterinario en la delegación Iztapalapa, para el cual se destinó una inversión de 59 millones de pesos.

Se estima, que darán un promedio de 150 consultas diarias para perros y gatos, mientras que estudiantes de Medicina Veterinaria podrán hacer prácticas y residencia en el lugar.

El hospital cuenta con 10 módulos para consulta externa y dos destinados para la atención de enfermedades infectocontagiosas; farmacia, sala de espera, rayos X, laboratorio y áreas para ultrasonidos y endoscopia.

También tiene cinco quirófanos, uno de ellos con vista panorámica para la observación por parte de estudiantes, así como espacio para 120 jaulas para perros y 20 para gatos, en caso de que se requiera la hospitalización de los animales.

De igual manera se consideró espacio para un área de investigación y otra administrativa, así como 16 cubículos para los médicos que brindarán atención en el lugar.

Omar Sánchez, director de Construcción de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Sobse, explicó que uno de los retos a los que se enfrentaron fue la falta de parámetros sobre medidas y características que debe tener un hospital veterinario, por lo que tuvieron que tomar como base las condiciones de los antirrábicos y consultorios para personas.

“Son un poco más pequeñas, porque al final el paciente son mascotas domésticas. No hay norma de construcción como tal, entonces prácticamente nos adecuamos a las formas que se tienen con humanos”, dijo.

Innovación. El funcionario destacó que para la edificación del Hospital Veterinario se utilizaron materiales elaborados con polímeros reforzados (PVC), bajo el método Royal Building System (RBS) que consiste en el ensamblaje de paneles conectores de PVC como base de la estructura del inmueble.

A diferencia de las construcciones tradicionales que utilizan estructura metálica, varillas, ladrillos y concreto, en este caso se aplica un llenado de concreto en las columnas para tener mayor rigidez. Este proceso permitió un ahorro de 30% en la inversión.

Omar Sánchez, detalló que el edificio también cuenta con paneles solares, luminarias ahorradoras de agua y planta de tratamiento de agua.

“Siempre se buscó un esquema para que, hacia futuro, tuviéramos un mantenimiento muy bajo. La ejecución de la obra fue muy rápida, nos permitió ahorrar en tiempos 50% en comparación con una construcción habitual, y un bajo mantenimiento con materiales antigrafiti, de fácil limpieza”, explicó.

Omar Sánchez precisó que debido a que el Hospital Veterinario se ubica en una zona propensa a inundaciones, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, la estructura se encuentra por arriba del nivel de la banqueta con el objetivo de que el agua no ingrese.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses