metropoli@eluniversal.con.mx

Es necesaria una comisión metropolitana que se encargue de supervisar el traslado del transporte de sustancias peligrosas, debido a que actualmente la policía capitalina no tienen el mismo criterio que la del Estado de México, aseguró el presidente de la asociación Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo.

El también columnista de EL UNIVERSAL consideró que esta alternativa evitará accidentes catastróficos como el ocurrido la mañana del jueves en el municipio de Tlalnepantla, donde explotó una pipa de gas, que causó la muerte de dos personas y heridas a más de 19. Además de daños materiales.

“No hay coordinación para toda la transportación de sustancias peligrosas y de combustibles en la ciudad. No hay criterio metropolitano para este tipo de transportes”, afirmó.

En entrevista, Luege Tamargo indicó que es necesario un peritaje a profundidad por una instancia autónoma que determine la causa de la explosión, además señaló que hay tres problemas que ocasionan este tipo de accidentes.

“El principal problema es la falta de comunicación entre el Distrito Federal y Estado de México, pero también la forma en que todavía se trasladan los combustibles, aún se traslada con pipas cuando en otras ciudades se hace con ductos”, denunció el ex titular de Conagua. quien se ha manifestado en favor de la instalación de tubería para el abasto de combustible en la ciudad.

Exhortó a las autoridades a crear políticas públicas dirigidas a incrementar la seguridad energética en el Valle de México, la regulación del transporte de inflamables y a incluir las redes de tuberías.

“¿Cuántas tragedias más necesitamos sufrir antes de tomar las medidas necesarias para contar con un sistema de transporte de combustibles seguro, como el que existe en los países más desarrollados?, de preguntó; es decir, regulación estricta para químicos y un transporte bajo tierra y con sistemas de seguridad avanzados para otros combustibles como el gas”, afirmó el Presidente de la organización Ciudad Posible.

Insistió que en ambas entidades vecinas existe una falta de apego a la normatividad y de vigilancia por parte de las policías.

“Es preocupante que las policías estén extorsionando a la ciudadanía, pero no vigilan lo que realmente es importante, como el que circulen pipas en avenidas principales a horas pico”, recalcó.

Otro punto que expuso José Luis Luege es que se debe dar seguimiento al mal estado de las calles y carreteras de la zona metropolitana, antes de asegurar que la causa del accidente fue por exceso de velocidad.

“Debe haber un peritaje más estricto, las vialidades de Tlalnepantla están en pésimas condiciones y eso también ocasiona accidentes”, dijo.

Solicitó a las autoridades hacer un cambio sustancial en los controles de la vigilancia, además buscar un órgano que sancione a las autoridades que no cumplan con su cometido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses