metropoli@eluniversalcom.mx

Opositores al nuevo trazo del Tren México-Toluca y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) se enfrentaron a empujones, golpes y pedradas debido a que la policía evitó que los inconformes realizaran una marcha rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

Los manifestantes cuestionaron que no los dejaron movilizarse y ante la remisión de su vocero Rogelio Vite Salinas al Juez Cívico bloquearon todo el día en la calle Presidente Juárez para reclamar que fuera liberado.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la protesta fue producto de personas que difundieron “información dolosa” para asustar a la gente sobre una supuesta destrucción de sus viviendas con el proyecto, lo cual rechazó al tiempo que sostuvo que no se permitirá a los manifestantes hacer bloqueos.

Desde las 6:00 horas de ayer vecinos de colonias como El Capulín, Molino de Santo Domingo y Belén de las Flores se congregaron en el cruce de avenida Las Torres y Bajada del Capulín, donde ya había presencia de uniformados desde horas antes.

Tras obstruir la circulación, los vecinos, con pancartas y algunos vestidos de blanco, iniciaron su avance pero se toparon con un cerco de granaderos que no les permitió seguir, con lo cual empezaron los empujones y golpes entre ambos grupos.

“Íbamos a empezar a marchar cuando nos empezaron a empujar y nos empezaron a rodear”, dijo la vecina Sofía Guzmán, quien aseguró que se trataba de un movimiento pacífico y cuestionó el actuar de la policía y el gobierno capitalino.

Agregó que se oponen al tren porque pasará por una zona que es minada y porque resulta peligroso que corra por un viaducto elevado: “encima de nuestras casas hay casos de trenes rápidos, en otros países donde han pasado descarrilamientos”.

Mientras los manifestantes refirieron que hubo tres personas llevadas al hospital, el secretario de seguridad, Hiram Almeida, informó en entrevista que no hubo vecinos lesionados, pero sí algunos policías.

Por su parte, el jefe capitalino aseguró que hubo grupos dedicados a desinformar a los manifestantes tras el cambio de ruta del Tren México-Toluca, que ahora pasará por terrenos federales y por la avenida Río Tacubaya hasta Observatorio.

“Hay una mesa de diálogo, hubo una desinformación dolosa, a toda la zona de Santa Fe les dijeron que iban a destruir sus casas y afectar diez colonias, hemos estado informando y dándoles seguridad que el proyecto va a ser con ellos”, dijo.

Añadió que se iniciaron mesas de diálogo para aclarar la información y aseguró que la obra no se detendrá.

El mandatario afirmó que no permitirá que los manifestantes que se oponen a la construcción del Tren Interurbano bloqueen las vialidades.

“No se va a permitir (que bloqueen vialidades), de ninguna manera. Lo que hemos llamado es al diálogo. Desde muy temprano está el operativo diseñado para darle seguridad a la ciudad de que tendrá movilidad el día de hoy”, comentó.

La secretaría de gobierno del DF informó que unas 200 personas inconformes con la construcción del Tren Interurbano Toluca-México intentaron bloquear las avenidas Constituyentes, Vasco de Quiroga y Observatorio, pero fueron disuadidos por elementos de la SSPDF y se suscitaron enfrentamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses