Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
metropoli@eluniversal.com.mx
Impulsar la vinculación con la ciudadanía es el método con el que la delegación Iztapalapa busca generar confianza a los ciudadanos.
A diez días de asumir el cargo como coordinadora de Seguridad de la demarcación, Cristina Morales Domínguez, comentó que los oficiales de Iztapalapa realizan recorridos constantes por la delegación con el objetivo de hacer notar su presencia y para que los habitantes los conozcan.
“El ejército realiza suys labores, pero también la Policía hace lo que le compete”, señaló Morales Domínguez, mejor conocida como Jefa Atenea, durante la Feria de Seguridad que se realizó en la explanada de la delegación.
Acerca de la supuesta presencia de la organización criminal denominada “La Última Sombra” en la delgación —quienes habrían colgado mantas referentes a la corrupción que se vive en los reclusorios— la Jefa Atenea indicó desconocer del tema. No obstante, aseguró que trabaja con la ciudadanía para combatir la delincuencia.
En el evento también participó la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, quien aseguró a los habitantes que la nueva estrategia que se implementará en la demarcación se basará en la idea de que es mejor prevenir el crimen que reprimir.
“La nueva visión que vamos a emprender en la demarcación será que es mejor prevenir que reprimir, por lo que se realizarán actividades con la Secretaría de Seguridad Pública para ampliar la vinculación con la cultura y el deporte”, afirmó.
Anguiano Flores recalcó que el tema que más preocupa en Iztapalapa es la seguridad, por lo que se comprometió a trabajar en la materia, sobre todo con acciones para prevenir conductas delictivas así como propiciar el acercamiento y confianza de los ciudadanos con su policía.
Adelantó que próximamente solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un aumento presupuestal para comprar más patrullas, y si es necesario aumentar el número de elementos policiales; ya que cada uniformado tiene a su cargo el cuidado de mil 666 habitantes.
En representación a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la subsecretaria de Participación Ciudadana, Yolanda García Cornejo, destacó que el objetivo de este tipo de actividades es acercar a la gente a todas las acciones que realizan los policías capitalinos.
Ante la inseguridad que se vive en la demarcación, la funcionaria exhortó a los colonos a preguntar cualquier duda a los policías, ya sea sobre su quehacer cotidiano, como la función de sus equipos, los tipos de vehículos que utilizan y su operatividad.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hasta el mes de octubre de este año, se han realizado 21 mil 817 denuncias en la delegación Iztapalapa por diversos delitos.
La depdendencia señala que los ilícitos que encabezan la lista de denuncias en la demarcación son: robo con 10 mil 620 casos; lesiones con mil 621 denuncias y homicidios con 264.