Más Información
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de México, a través de la cual se reconoce como sujetos de derecho a los menores que habitan o transitan por la capital del país.
La ley precisa que serán considerados como niños las personas menores de 12 años de edad y como adolescentes, a quienes se encuentren entre los 12 años de edad cumplidos y menores de 18 años.
Señala que todas las personas que formen parte de este grupo, sin importar condición alguna, merecen un trato igualitario y equitativo; tienen derecho a la vida, identidad, familia, no discriminación, bienestar, desarrollo intelectual, salud, educación y seguridad.
Así como a la alimentación, descanso, juego, esparcimiento, libre pensamiento, religión, e intimidad. Además, se debe garantizar su acceso a ambientes de amor y respeto, y que no sean privados de la vida bajo ninguna circunstancia.
La ley también contempla a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, discriminación múltiple o cuentan con alguna discapacidad, y obliga a las autoridades a brindarles rehabilitación.
El artículo 16 establece que “las autoridades y los órganos político administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida.
“De igual manera se encuentran obligadas a coadyuvar y apoyar a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, o acogimiento en términos de las disposiciones aplicables, a fin de garantizar las condiciones necesarias de supervivencia”, puntualiza.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno destacó que con la promulgación de esta ley se armoniza la legislación local con la ley general en la materia y se da cumplimiento a la iniciativa “10 por la Infancia” que se firmó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Isabel Crowley, de Unicef México, hizo un llamado a los estados de Baja California Sur y Nuevo León para que a la brevedad publiquen sus respectivas leyes locales.