Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
En la Ciudad de México hay 133 escuelas de nivel básico con riesgos estructurales, de las cuales seis requieren rehabilitación cuanto antes, advirtió Alejandra Barrales, titular de la secretaría de Educación local.
La funcionaria estimó que se requieren 200 millones de pesos en una primera etapa para atender los planteles, los cuales provendrán del gobierno federal.
“Con este mecanismo de financiamiento federal de bonos de infraestructura, nos parece muy importante que se dirijan los recursos a las 133 escuelas, e iniciar con las seis de carácter urgente”, expresó al comparecer ante las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En los 133 edificios con problemas estructurales, estudian cerca de 80 mil alumnos, dijo.
“Se necesitan 200 millones de pesos de entrada, aunque este mecanismo nos habla de más de mil millones de pesos en los próximos tres años, pero nos parece que como pasa en los estados, nosotros deberíamos poder dirigir los recursos”, añadió Barrales.
En la comparecencia, la diputada de Morena, Citlalli Hernández, de la comisión de Educación, solicitó a Alejandra Barrales comprometerse con apoyar con más recursos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
La presidenta de la comisión, Cynthia López, del PRI, cuestionó por qué la institución tenía un porcentaje inferior a 2% de titulados en 15 años de existencia, a lo cual Barrales llamó a tomar en cuenta que es aún una universidad joven y que no debe aislarse la cifra, pues el modelo de la UACM ha tenido aciertos en su modelo de enseñanza y en dar acceso a la educación superior a jóvenes de escasos recursos.
Frente común
Tras escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, la titular de la SEDU planteó a los legisladores la urgencia de coordinar esfuerzos con las autoridades locales y federales, a efecto de atender 133 escuelas que se encuentran con dictamen de fallas estructurales.
La funcionaria capitalina entregó a los legisladores información sobre seis de esos planteles que requieren atención urgente debido a los riesgos que representan. De no dar atención a estas 133 primarias y secundarias, más de 80 mil alumnos estarían en riesgo, advirtió.
Asimismo, Barrales Magdaleno subrayó la necesidad de poder dirigir los recursos anunciados por el gobierno federal a través de nuevo mecanismo de financiamiento (bonos de infraestructura) a la atención de estos planteles.
Asimismo, en su mensaje, la Secretaria informó el estado que guardan las acciones y programas que se implementan desde la SEDU, como Educación Por Ti, SaludArte, Amo_es y Alfabetización.
Refirió que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera busca trascender la disputa sobre la descentralización de los servicios educativos, para privilegiar la colaboración y participación con acciones y programas propios, como es el caso del programa de capacitación a las y los maestros del Distrito Federal.
Destacó la creación de cinco Bachilleratos Universitarios en el DF, el primero ya en operación que se localiza en el Teatro del Pueblo del Centro Histórico y del cual sus estudiantes saldrán certificados por la Universidad Iberoamericana y el que en breve será inaugurado en Azcapotzalco, enfocado a diversas ingenierías que certificará el IPN.
Sobre Saludarte, informó que durante el ciclo escolar 2014-2015, este programa atendió hasta a 22 mil niños; fomentó la práctica sistemática de hábitos de higiene; proporcionó alimentación sana, caliente y nutritiva a todos sus beneficiarios e incrementó en una hora la actividad física de los niños y niñas.
Habló también del programa piloto Amo-Es que desde el mes de julio pasado arrancó en 13 escuelas secundarias públicas en coordinación con la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal para incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.