metropoli@eluniversal.com.mx

El diputado Armando López Campa de la fracción de Movimiento Ciudadano adelantó que en 2016 el robo de coladeras en la ciudad de México será tipificado como delito grave.

Luego de que el miércoles pasado se dio a conocer el caso de un bebé que falleció al caer en una coladera cuya tapa fue robada, el legislador afirmó que la falta de accesorios hidráulicos representa un serio peligro para peatones y automovilistas, y cuantiosas pérdidas para el gobierno.

“En el análisis de la propuesta para tipificar como delito grave el robo de coladeras de la red hidráulica, se busca unificar criterios con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a efecto de imponer penas de cinco a 10 años y de 500 a mil días de multa de Unidades de Cuenta de la Ciudad de México a los responsables de este ilícito, mismas que también aplicarían a quienes reciban las piezas robadas”, afirmó el diputado.

Agregó que, en breve, presentará dicha iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El pasado 3 de octubre, EL UNIVERSAL informó que, hasta julio de este año, la dirección jurídica de Sacmex trabajaba en la propuesta de tipificar como delito grave el robo de accesorios hidráulicos.

López Campa consideró que la incidencia en la comisión de este delito “es preocupante”, pues el gobierno capitalino ha erogado más de 17 millones de pesos en la reposición de al menos mil 700 accesorios hidráulicos como coladeras y rejillas.

Recuento. De acuerdo con Sacmex, en 2012 se reportaron 843 coladeras faltantes. En 2013 desaparecieron 576; y un año después, 851. Se identificó que hay una tendencia de este delito en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Esta casa editorial publicó que, cuando una dependencia no puede atender las denuncias de accesorios hidráulicos faltantes como tapas, rejillas o pozos de visita, el Sacmex y las 16 delegaciones se coordinan para reponer dichos objetos.

El director de Drenaje, Tratamiento y Reuso del Sistema de Aguas de la capital, Miguel Carmona, había informado a este medio que debido a la falta de equipo, se lanzaría una licitación para la adquisición de coladeras.

La convocatoria para participar en la licitación pública nacional LP-N/ SACMEX/301/15 fue publicada el pasado martes 13 de octubre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses