metropoli@eluniversal.com.mx
El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que ocho funcionarios públicos de diversas dependencias han rendido su declaración para deslindar responsabilidades sobre el fallecimiento de un menor de 5 meses que cayó en una alcantarilla ubicada entre la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, en la delegación Iztacalco.
Al tener conocimiento del fallecimiento del pequeño, la Fiscalía de Investigación Desconcentrada en la demarcación inició la averiguación previa correspondiente, mientras que la Fiscalía de Servidores Públicos abrió una carpeta de investigación y pidió la declaración a los empleados.
“La Fiscalía procedió a declarar a empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de la dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y de la Agencia de Gestión Urbana así como de la Secretaría de Seguridad Pública” comentó el funcionario.
Declaró que toda vez que los hechos se registraron en una vía primaria, la responsabilidad corresponde al Sacmex y se perseguirán los delitos de ejercicio ilegal del servicio público en la hipótesis de incumplimiento a su deber que propicia un daño a las personas y el encubrimiento por favorecimiento, alteración de los indicios del delito.
“Cabe destacar que inmediatamente de los hechos se presentó personal del Sacmex a reparar la alcantarilla, alterando de este modo el lugar de los hechos”, dijo Ríos Garza.
De acuerdo con el Procurador, los que resulten responsables podrán alcanzar una penalidad de 2 a 7 años y de 6 meses a 5 años de prisión por cada delito.
afcl