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El centro comercial Oasis Coyoacán adeuda una serie de medidas solicitadas para mitigar el impacto de la obra, de las cuales la principal es un estudio de factibilidad para construir un túnel vehicular que atienda el tránsito inducido a la zona del inmueble, según se deriva del dictamen de estudio de impacto urbano de la plaza.
La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que, a pesar de la apertura de la plaza el pasado 13 de octubre, hace falta un estudio de impacto de factibilidad “para construir un paso inferior vehicular (túnel), que permita el acceso desde la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, sentido oriente–poniente hacia los sótanos de estacionamiento, que se encuentran al interior del predio”.
A la par del estudio de factibilidad, se pidió a los constructores tramitar un Permiso Administrativo Temporal revocable (PATR) y, de obtenerlo, elaborar el proyecto ejecutivo y construcción del paso a desnivel “mismo que no entregaron”, indicó la dependencia.
Dicha tarea no realizada deriva de la opinión técnica de la entonces directora de planeación y vialidad de la ex secretaría de Transporte y Vialidad (Sedtravi), Dhyana Quintanar, del 27 de marzo de 2013, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia y que condicionaba su opinión favorable a la realización de las medidas de integración urbana, entre éstas el estudio del túnel.
La medida es considerada “la condicionante más importante en materia de vialidad”, según el dictamen de estudio de impacto urbano, emitido por Seduvi el 30 de julio de 2013.
En el oficio firmado por Quintanar se añade la realización de un estudio de movilidad regional en la colonia Romero de Terreros para determinar problemas y otras acciones de mitigación vial, otro estudio de movilidad en la calle Tiburcio Sánchez, de la colonia Merced Gómez, en Benito Juárez.
Estos estudios habrían sido cumplidos, pues Seduvi no los mencionó ayer en su tarjeta informativa sobre medidas de mitigación pendientes.
Además, pidió cumplir con los 2 mil 357 cajones de estacionamiento de la plaza, planteados en el estudio vial hecho por la desarrolladora.
Quintanar aclaró en la opinión de 2013 que las vialidades aledañas “tienen la capacidad para absorber la demanda generada por el desarrollo y el incremento que se generará no será significativo siempre y cuando se realicen las medidas de integración urbana a costa y cargo del promotor”.
La opinión se retoma en el dictamen de estudio de impacto urbano de Seduvi del 30 de julio de ese año, firmado por Luis Antonio García, entonces director general de administración en la dependencia.
A partir del inicio de operaciones de la plaza Oasis, este diario ha documentado el aumento de problemas de tránsito en las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, entre las cuales se haya el inmueble.
Seduvi añadió ayer que otras medidas pendientes son la construcción de rampas para personas con discapacidad, placas de nomenclatura en las calles, señalamientos de no estacionarse, mantenimiento de arbotantes, solicitadas por la delegación Coyoacán.
“Hay un cumplimiento parcial” en las obras hidráulicas, no se ha hecho un proyecto de mejoramiento del parque Dos Conejos, no se han entregado el programa interno de protección civil ni el reporte fotográfico de instalación de inmuebles sanitarios de bajo consumo en la plaza.
Seduvi indicó que el pasado 3 de noviembre también se solicitó la construcción de una ciclovía, como otra medida de mitigación.
La secretaría reiteró que la plaza fue inaugurada con un aviso de terminación parcial de obra, emitido por la delegación Coyoacán, la cual condicionó su opinión favorable de la obra al cumplimiento de las medidas de integración urbana; por ello Seduvi cuestionó que “que los trabajos ya debieorn concluirse y las medidas de mitigación llevadas a cabo, para que los desarrolladores puedan tramitar el aviso de terminación definitiva de obra”.