Más Información
Diputada exhibida por “acarrear” aspirantes a elección judicial admite que lo hizo, pero acusa uso de IA; “audio está modificado”
Colectivos LGBT+ lamentan falta de acciones afirmativas en elección judicial; “se han privilegiado los intereses políticos”, dicen
metropoli@eluniversal.com.mx
A 15 días del desgajamiento de un talud en el Conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, se interpuso la primera denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan Rivero, abogado y propietario de un departamento, presentó ayer una denuncia de hechos en contra del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, encargados de la construcción y comercialización del fraccionamiento, así de quienes resulten responsables.
El abogado penalista, también defensor del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, dijo en entrevista que primero presentó una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Desconcentrada de Cuajimalpa.
Horas más tarde, ante la PGR interpuso la querella en la cual relató la problemática que atraviesa como condómino debido a los deslaves de tierra suscitados hace unos días en el predio de Santa Fe.
La denuncia señala que derivado de la negligencia de quienes autorizaron, construyeron y comercializaron el fraccionamiento Vista del Campo, su integridad física y la de otros vecinos está en riesgo.
Rivero Legarreta argumenta que las autoridades del gobierno capitalino se han limitado de manera verbal a decir que se harán los estudios correspondientes, sin dar fechas específicas y sin explicar si, efectivamente, dieron permisos para la construcción.
“De ser así, ¿por qué concedieron dichos permisos?, ¿en qué condiciones, con qué parámetros o con base en qué estudios?, lo cual nos deja en estado de incertidumbre respecto de los hechos referidos”, se lee en el documento.
El afectado detalla que el Consejo de Administración del Fraccionamiento Vista del Campo ha omitido llevar a cabo acciones contundentes y de carácter legal para garantizar la seguridad, el libre acceso a los predios y a una indemnización derivada de los daños que ya se están padeciendo.
“Solicito de manera particular a la representación social que investigue quién es responsable de la construcción que puso en riesgo nuestras vidas al realizarse en un lugar que podía presentar deslaves, además de quién lo comercializó sin considerar el riesgo al que nos exponía”, sostiene Rivero.
El abogado penalista dijo que funcionarios de la capital del país se han presentado en el predio, pero únicamente han mencionado que se realizarán estudios del suelo y se tomarán las medidas conducentes.
“No nos han dicho de qué manera determinarán la responsabilidad de quienes participaron mediante acciones u omisiones y tampoco han dicho de qué forma acepta su responsabilidad el GDF en los lamentables hechos que ponen en peligro a los titulares de los departamentos y propiedades afectadas.
Disposición del Gobierno Federal. Existe plena disposición de las autoridades del gobierno federal para solucionar y dar con los responsables de la construcción, aseguró Juan Rivero.
Mencionó que la tarde de ayer fue recibido por autoridades de la Secretaría de Gobernación como el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien le refrendó total respaldo para arreglar la situación en donde más de 100 vecinos del condominio fueron desalojados.
Adelantó que a esta denuncia se sumarán otras de vecinos inconformes, quienes también estarán exigiendo que se finquen responsabilidades en contra de quien resulte responsable por el deslave ocurrido hace 15 días.
Mientras tanto, la diputada local priísta, Cynthia López Castro, exigirá a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal realice un operativo emergente para detectar, y en su caso clausurar y sancionar, todas las construcciones ubicadas en zonas de riesgo que incumplan con la normatividad correspondiente y puedan poner en riesgo la integridad de las personas.
La legisladora anunció que esta semana presentará una propuesta con punto de acuerdo y solicitará a las autoridades locales actúen conforme a derecho para que en caso de encontrar responsables por las omisiones e irregularidades detectadas en el caso del derrumbe de Santa Fe, afronten las consecuencias de sus malas acciones.