Más Información
Con la finalidad de brindar nuevas técnicas de sometimiento a los policías de la ciudad de México, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y del gobierno de Japón inauguraron el seminario “Artes Marciales Japonesas”.
De acuerdo con el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, el curso "fortalecerá a nuestros elementos policiacos, creándoles mejores técnicas operativas, pero que al mismo tiempo les permitirán conocer la filosofía de las artes marciales milenarias en la cultura japonesa".
Indicó que en el seminario participan mil 400 elementos de la corporación: 300 policías practicarán de manera directa las diversas artes marciales y mil 100 uniformados podrán ser partícipes de este entrenamiento al observar cómo se desarrollan los diversos ejercicios.
A consideración de Almeida, el curso "Artes Marciales Japonesas y Técnicas de Sometimiento" reforzará en los policías capitalinos el espíritu, la disciplina, el valor y la honestidad, lo cual les ayudará a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
"Hoy la sociedad capitalina nos reclama contar con policías mejor capacitados, tanto en aspectos teóricos y legales, así como en técnicas de sometimiento y reacción ante los hechos delictivos", agregó.
En entrevista posterior a la inauguración, el jefe de la Policía del Distrito Federal explicó que el seminario surge a raíz de los distintos intercambios que sostienen con algunas embajadas.
Recordó que ya han capacitado en alguna especialización de rescate conjuntamente con la embajada de España y "en estos convenios bilaterales hoy la embajada de Japón nos permite dar este curso".
Mencionó que en esta semana vinieron tres grandes maestros que ancestralmente tienen una trayectoria y un bagaje muy importante.
Almeida afirmó que a través de esta intervención y estos convenios de colaboración, la embajada de Japón dio las facilidades para que efectuara una exhibición y personal especializado capacitara sólo en este espacio y el día de hoy a los elementos policiacos.
"Para nosotros es fundamental el tema de sometimiento ante alguna irregularidad, algún evento delictivo, y allá no se utilizan las armas, esto nos permite dotar de nuevas técnicas y nuevos elementos a nuestros policías y siempre perfeccionar el tema de la capacitación para abonar en la mejoría de los resultados de aquellos que se encuentran en la calle, debemos de darles las herramientas, esta es una de las herramientas adicionales", indicó el funcionario.
Aseveró que este curso es un hecho inmediato por las características de los capacitados y el nivel que ellos tienen en el orbe mundial.
"Celebro la impartición de este seminario y agradezco el apoyo que la embajada japonesa nos ha proporcionado. A los policías que hoy recibirán este entrenamiento, les conmino al aprovechamiento y llevar los conocimientos adquiridos a sus compañeros, para que la policía siga trabajando siempre en defensa de la sociedad", expresó Almeida.
Durante este año la SSPDF ha proporcionado entrenamiento avanzado a más de 10 mil policías, también brindó capacitación en habilidades de destreza y conocimientos de la función policial a 13 mil 339 elementos.