Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
En las cárceles de la capital del país, 50% de la población interna son jóvenes de 18 a 30 años, lo que deriva en un desgaste del tejido social de la ciudad, dijo la directora de la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza.
De acuerdo con la ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de los 39 mil 257 internos que había en 2014, 20 mil 19 están en dicho rango de edad.
“Son cifras alarmantes el saber que nuestra juventud está cayendo en prisión. Me parece que es un tema que debe ser atendido a la brevedad”, expresó la ex diputada.
De los jóvenes presos, la mayoría tiene un nivel máximo de estudios de secundaria, dijo.
De acuerdo con Garza, cuando son encarcelados, los jóvenes desempeñaban un oficio, por lo que considera necesario implementar políticas públicas, con resultados a corto plazo, para evitar no sólo que el número de jóvenes presos aumente, sino que también disminuya.
La directora de Modernizando el Sistema Penitenciario resaltó que en la actualidad los jóvenes no delinquen por necesidades primarias como la alimentación, sino para adquirir productos como ropa, celulares, o incluso droga.
La activista comentó que la ciudad de México se debe caracterizar por ser la ciudad de las oportunidades para los jóvenes, “oportunidades de escuelas en todos los niveles y de empleos, pero para eso se requiere también el apoyo de la sociedad”.
Exhortó a la ciudadanía a no rendirse ante las problemáticas actuales, sino a seguir luchando para acercar a los jóvenes a las aulas, “que no caigan en la drogadicción, debe ser una lucha conjunta”, enfatizó.