Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos de la colonia Tlacopac, en Álvaro Obregón, denunciaron un deterioro de la zona debido al surgimiento de baches, descomposturas en luminarias, “franeleros” en las calles, oficinas clandestinas e inseguridad, ante lo cual refieren que las acciones de las autoridades son mínimas.
En un recorrido, se observó un problema de calles saturadas de vehículos estacionados por visitantes de oficinas gubernamentales que hay en la colonia, situación aprovechada por unos 15 “franeleros” que controlan el acomodo de autos en las vialidades y los lavan, a cambio de dinero.
Dicha situación se focaliza en las calles José de Teresa, de Las Flores a San Carlos, así como en Del Parque, de Revolución a José de Teresa, y en León Felipe, en las cuales algunos residentes también colocan botes para apartar un espacio y poder estacionarse afuera de sus inmuebles.
Carlos Velasco, presidente de la Asociación de Colonos de Tlacopac, AC., solicitó retirar a los franeleros e implementar el programa de parquímetros ecoParq para frenar el desorden y generar recursos para mejorar la colonia, pues “en la actualidad los beneficiados son los franeleros que usufructúan con las calles y no hay autoridad que los pare”.
Fallan servicios y seguridad. Al problema de tránsito hay que sumar los baches en el arroyo vehicular, sobre todo en calles como Madero y Las Flores. En la primera vialidad, que está empedrada, el caso más crítico es el cruce con De Cortés, donde hay cinco hundimientos, mientras que las grietas y baches son constantes en Las Flores, muy utilizada para llegar a Periférico.
En materia de iluminación, vecinos señalaron que a pesar de una reciente sustitución de lámparas hecha por el gobierno delegacional, ya tienen desperfectos, como estar apagadas o mantenerse encendidas todo el día, como se vio en la calle José de Teresa.
Sobre este tema, los vecinos refirieron recientes casos de robo a casa habitación así como “cristalazos” para robar a conductores en la calle Las Flores, casi al llegar a Periférico.
“Aunque subdirectores de seguridad dicen que van a estar atentos al tema de franeleros y asaltos, no se ve ningún resultado, apenas hace 15 días robaron un condominio”, dijo Laura de los Reyes.
Otro conflicto en Tlacopac son las oficinas clandestinas que violan el uso de suelo habitacional, como en Juárez 18-A, José de Teresa 23 y 136 A, María Luisa 5 y Corregidora 43, que en éste último caso “sigue operando pese a estar clausurada”, señaló Carlos Velasco, pues a pesar de la sanción del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) desde 2013, se observó la salida de personas, aun con los sellos en las puertas.
Sobre las fallas en servicios urbanos, añadió, “dimos en su momento un diagnóstico de la colonia a las autoridades y de lo cual llevamos dos años y las respuestas de las delegación son mínimas”.