maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El Congreso local aprobó diversas reformas al Código Administrativo del Estado de México para que los funcionarios que participan en las licitaciones públicas, sean sometidos a exámenes de control de confianza.
La iniciativa presentada por el ejecutivo estatal fue aprobada por mayoría de votos en la 59 Legislatura local, con lo cual también se establecieron mecanismos para que se integre un órgano dedicado exclusivamente a examinar a los funcionarios, a fin de garantizar su total transparencia en el manejo de las licitaciones públicas.
Al mismo tiempo, y de manera paralela, se aprobaron reformas que autorizan a la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal a sancionar a “contratistas” (particulares) cuando incurran en violaciones a los contratos por licitación.
Las sanciones serán aplicadas por la contraloría del gobierno estatal con una multa que puede ir de 300 a 3 mil veces el salario mínimo general vigente en la capital, además de que podrán ser inhabilitados hasta por cinco años y desde tres meses para particular en los procedimientos de contratación.