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El secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, aseguró que de acuerdo a los documentos que obran en poder del gobierno del Estado de México, la constructora española OHL no ha recuperado aún su inversión ni su “tasa de retorno” (regalías) en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado, por lo cual, efectivamente, admitió, se le ampliaron los títulos de concesión y se espera un nuevo ajuste en las tarifas de peaje para este año del 4%.
Al comparecer ante comisiones unidas de dictamen con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, el también exsecretario de finanzas reconoció que ya se han ampliado las tarifas a OHL en dos ocasiones anteriores y la de este año está en revisión.
Ante los cuestionamientos de legisladores del PAN, PRD y Morena sobre el caso OHL y presuntos malos manejos de los títulos de concesión, el funcionario aseguró que los proyectos adjudicados a la empresa por el gobierno estatal se encuentran sujetos a cuatro auditorias, una de la secretaría de la contraloría, dos de bufets privados y una por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el cual revisa todo el modelo financiero de la autopista del Viaducto.
Dijo que cuando se den a conocer los resultados, el gobierno estatal procederá a modificar o no los acuerdos signados con la empresa, en caso de que se comprobaran malos manejos.
Erasto Martínez detalló que en el caso de la auditoria que practica la Secretaría de la Contraloría del gobierno mexiquense, se analiza si “hubo alguna responsabilidad administrativa” por parte de los funcionarios que participaron en los procesos de licitación.
“Por otro lado está el OSFEM que está revisando todo el modelo financiero y todos los ingresos de la autopista del Viaducto específicamente; está también un despacho, el Pricewaterhouse, que está analizando todo el proceso de licitación, de adjudicación, de ejecución y de operación; hay un despacho más de nombre Estrella, que está revisando todo el proceso de adjudicación”, señaló.
Aseguró que tan pronto se concluya este proceso el gobierno estatal, dará a conocer con si existe responsabilidad de algún servidor público o bien de la concesionaria, si fuera así, también hacer públicas las sanciones correspondientes.
En este sentido y ante los insistentes cuestionamientos de los legisladores sobre los escándalos relacionados con la constructora española, Erasto Martínez aseguró que efectivamente se han hecho ampliaciones a los plazos de concesión y a las tarifas.
El funcionario estatal reconoció que ya se han dado al menos dos incrementos importantes a las tarifas de la autopista y para este año se tiene en revisión un nuevo ajuste del 4%.
Detalló que en 2013 se aplicó un ajuste del 6% y otro 6% en 2014, mientras que el de este año podría ser del 4%.
Justificó que desde su construcción hubo “desequilibrios financieros” en el proyecto de la autopista, por lo cual “se requiere necesariamente recuperar la inversión realizada por el particular y garantizarle su recuperación de tasa de retorno”, puntualizó.