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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Pese a que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) programó concluir la construcción de la Línea 6 del Metrobús el mes pasado, las obras siguen.
Durante un recorrido por Avenida Montevideo, en la delegación Gustavo A. Madero, EL UNIVERSAL constató que las estaciones están prácticamente terminadas aunque aún se tienen pendientes en los acabados y la instalación de los muros verdes.
En la zona también se encuentra maquinaria quitando el pavimento, pues no ha sido construido el carril confinado del Metrobús y tampoco se ha concluido la repavimentación del resto de la vialidad.
La Sobse informó que la construcción de la Línea 6 se encuentra en su fase final y confirmó que estará concluida en diciembre próximo: “Esta semana se inició con el retiro de las barreras plásticas y limpieza general en los frentes concluidos”.
En los siguientes días las estaciones serán entregadas a la Dirección General de Metrobús para su equipamiento con pantallas, torniquetes y máquinas expendedoras. Las primeras estaciones que serán liberadas son las ubicadas en la zona de Aragón.
Se tiene programado que para noviembre, cuando lleguen los autobuses a la ciudad, el carril confinado esté listo para iniciar con las pruebas.
El Metrobús informó que se invirtieron mil 250 millones de pesos (para infraestructura). Irá de El Rosario a Aragón, tendrá una longitud de 20 kilómetros, contará con 35 estaciones y dos terminales. Para su operación 82autobuses entrarán a servicio, mismos que atenderán una demanda de 145 mil usuarios al día, provenientes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, así como de los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Coas vial. Debido a la reducción de carriles y la presencia de retroexcavadoras en el Eje 5 Norte-San Juan de Aragón, Calzada de los Misterios y Montevideo impera el caos vial.
Para el paso de vehículos particulares y transporte público sólo permanecen habilitados dos carriles, aunque en algunos tramos es sólo uno.
Estas afectaciones se extienden hasta avenida de los Insurgentes Norte, pues para realizar la conexión con la Línea 1, en la estación del Metrobús Deportivo 18 de Marzo, también se redujeron carriles, dejando habilitados sólo dos de los tres que corresponden al paso de vehículos particulares.
Las obras también han afectado las banquetas, pues están destruidas, lo que obliga a los peatones a caminar a nivel de vialidad. Sobre ello, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal aseguró que como parte de los trabajos se realizará la rehabilitación integral de los 20 kilómetros, para lograr el modelo de calle completa.
Dijo que se renovarán las guarniciones sobre el Eje 6 Norte, Cultura Norte, Loreto Fabela, 499 y Francisco Morazán, donde también serán rehabilitados 144 mil metros cuadrados de banquetas y se habilitarán 100 rampas de fácil acceso.
De igual forma serán incorporados cruces seguros, nueva semaforización, señalización y alumbrado.