Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
Habitantes de la colonia Romero de Terreros Fraccionmiento, en la delegación Coyoacán, exigieron al gobierno del Distrito Federal (GDF) reordenar el tránsito y transporte público en el cruce de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, sobre todo ahora que será abierto un nuevo centro comercial cerca de esa intersección.
A pesar de oficios enviados desde junio pasado a diversas instancias como el jefe de Gobierno y los secretarios de Seguridad Pública y Movilidad para atender problemas en la operación de las rutas 41, 66 de autobuses y 2 del Ecobús, los colonos afirmaron que no hay una solución de fondo y batallan hasta para salir con sus autos, pues bloquean los accesos de sus viviendas.
“A nosotros nos prohibieron estacionarnos y ahora resulta que tanto camiones como proveedores se ponen frente a nuestros accesos, hasta que los dejan entrar (a la plaza)”, dijo la vecina Patricia Zerecero.
En un recorrido por la acera oriente de avenida Universidad, se observó que hay algunos camiones que en lugar de descargar pasajeros hasta el acceso a la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro, lo hacen frente a accesos de servicios de la nueva plaza o en las entradas de los condominios, aunque en este último caso, la secretaría de Movilidad (Semovi) prohibió esa acción en un apercibimiento enviado a las rutas el 8 de julio pasado.
Además, vehículos de servicios o con mercancía que acuden a la nueva plaza comercial Oasis Coyoacán también obstaculizan los frentes de los inmuebles habitacionales. La plaza está a un costado de las viviendas y a unos pasos del Metro.
Esta plaza comercial, cuyo proyecto se conoció en 2013, abrirá sus puertas el próximo 13 de octubre.
Silvia Bocanegra, del área de Relaciones Públicas de la plaza, detalló que el inmueble cuenta con dos niveles de espacios comerciales, tres pisos con 2 mil 300 cajones de estacionamiento, así como un lago artificial, entre otros elementos. Se construyó con una inversión cercana a 100 millones de dólares y tendrá accesos por las calles Universidad y Quevedo.
Ante la inauguración, Guadalupe Luna, integrante del comité ciudadano de la colonia, dijo que están preocupados de que al abrir dos accesos de proveedores y visitantes de la plaza, sobre Universidad, las bases de camiones se reubiquen frente a sus casas.
“Nos afectan porque no nos dejan entrar y salir, ¿qué va a pasar ahora?”, manifestó Luna.
Sobre los vehículos que llegan a la plaza, los representantes del centro comercial han comentado a los colonos que no entorpecerán el tránsito, pues los vehículos de visita y mercancía tendrán espacios dentro del inmueble para sus maniobras; sin embargo, plantearon que eso sólo se comprobará hasta la apertura.
Sin solución. El pasado 8 de julio, la dirección general de transporte de Semovi envió un apercibimiento a las rutas 41 y 66 para prohibir el descenso de pasajeros frente a los accesos de los condominios 1786, 17788, 1790 y 1810 sobre avenida Universidad, además de exigir que no dejen basura en la calle, no consuman alcohol o drogas en sus jornadas laborales.
También exhortó a la ruta 2 del Ecobús a evitar dejar vehículos frente a los condominios citados y no acumular más de dos unidades en su lanzadera, situada en la acera contraria.
Los vecinos acusaron que algunos choferes se portan violentos cuando un residente les reclamó que le tapaban el paso para meter su auto.
“Necesitamos que den solución porque cada día está peor, entre los microbuses, proveedores y las nuevas rutas”, dijo Guadalupe Luna.