metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos del comité ciudadano de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, exigieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anular, por presuntas irregularidades, la petición elaborada por el Consejo Ciudadano delegacional para realizar una consulta ciudadana sobre el corredor cultural en la avenida Chapultepec.

En conferencia, María Luisa Yllana, coordinadora vecinal de la colonia Condesa, expuso que la principal irregularidad fue que no hubo quórum durante la asamblea extraordinaria en la cual el consejo aprobó solicitar a su vez al IEDF una consulta pública para toda la delegación.

“La Ley de Participación Ciudadana establece que debe haber la mitad más uno del pleno del consejo, pero en aquella sesión nada más hubo 31 coordinadores. En total, somos 64 coordinadores, por lo que tenía que haber al menos 33 en la reunión”, señaló.

El pasado 23 de septiembre, la Mesa Directiva de dicho órgano efectuó una asamblea extraordinaria para aprobar la petición de la consulta.

Dos días después, el presidente del consejo, José Luis Barajas, expuso ante el director de la paraestatal ProCMDX, Simón Levy —a cargo del proyecto de corredor— que 36 coordinadores vecinales asistentes aprobaron la solicitud del ejercicio.

Presentan queja. María Luisa Yllana señaló que de esa cifra, sólo 31 eran coordinadores de comités con derecho a voto, y los otros cinco asistentes fueron integrantes de asociaciones civiles sin derecho a sufragio. El 28 de septiembre coordinadores de comités ciudadanos de las colonias Condesa, Hispódromo, Hipódromo-Condesa, Roma Sur y Roma Norte, presentaron una queja formal sobre el tema en el IEDF.

En el oficio, dirigido al consejero presidente Mario Velázquez, argumentaron una violación al Artículo 249 de la Ley de Participación Ciudadana y al 132, éste último plantea que la convocatoria de sesión extraordinaria debe firmarse por todos los integrantes de la Mesa Directiva; los vecinos expresaron que faltó uno por firmar.

Además, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por presunta discriminación de Pro CDMX al acusar que el comité ciudadano de la Condesa no era invitado a las reuniones informativas del plan.

Ayer en conferencia, Liora Ozerkovsky, vecina de la Condesa, dijo que de hacerse una consulta ésta debe abarcar sólo las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa, aledañas al proyecto.

Sin embargo, los colonos sostuvieron su oposición al plan actual por basarse en una concesión de espacio público por 40 años a un particular que invertirá en la operación del sitio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses