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metropoli@eluniversal.com.mx
La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, heredó de la administración pasada casi 5 mil 600 solicitudes de atención ciudadana sin solución, la mayoría son por acciones debacheo, podas y desazolve.
La titular estimó que le tomará un año desahogar este rezago de peticiones hechas por habitantes de la demarcación y de manera paralela atender las nuevas demandas que llegan a partir del inicio de su administración.
Gálvez consideró que la suma de estos pendientes se debió a que en la gestión pasada, atribuida al Partido de la Revolución Democrática (PRD), había funcionarios que se enfocaban y tenían sus prioridades en el tema electoral y no en el servicio público.
“Traer a tantos cuates, amigos, vecinos a trabajar a la delegación pensando en un proyecto electoral en lugar de un proyecto delegacional, esa es la gran complicación”, dijo Gálvez Ruiz vía telefónica.
“En un año tengo que estar al día, no tener rezago y cuando entregue la administración al próximo delegado, debo entregar un mínimo de pendientes y de cosas que sean más complejas o salgan de mis facultades”, añadió la nueva titular de la demarcación.
Las peticiones de atención fueron ingresadas a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) de la delegación Miguel Hidalgo.
De un total de 5 mil 598 gestiones por atender, 2 mil 261, equivalentes a 40%, se refieren a bacheo. Le siguen las solicitudes de podas y desazolve de drenaje y el resto se refieren a gestiones que deben canalizarse a otras dependencias, informó la delegación.
“Cifra es normal”. Sobre las solicitudes rezagadas, el ex delegado en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, sostuvo que se trata de una cifra dentro de la normalidad pues además la gestión pasada de Demetrio Sodi les dejó el doble.
“Hubo un número impresionante de solicitudes que pudimos atender. La administración pasada nos dejó casi 10 mil solicitudes y nosotros tuvimos que atenderlas y pudimos bajar ese número para no dejar tantas y se quedaron estas (5 mil 600)”, defendió.
Dijo que algunas peticiones se atendieron pero ya no fueron registradas debido al periodo de suspensión de términos que dura del 23 de septiembre al 7 de octubre, dada la transición de gobierno.
“Es una dinámica normal o natural que todas las delegaciones vamos dejando (pendientes)”, añadió el ex delegado y dijo que entre las causas están “situaciones presupuestales, o se trata de solicitudes en las que tienen que hacerse gestiones con empresas”.
Reestructura, en un mes. La jefa delegacional Xóchitl Gálvez informó que su proyecto de reducir de nueve a tres las direcciones generales y así generar un ahorro de 30 millones de pesos está en proceso y estimó que pueda ser en noviembre próximo cuando el gobierno del Distrito Federal (GDF) acepte la propuesta.
Aseguró que expuso el plan al oficial mayor del GDF, Jorge Silva, quien lo vio de forma positiva al generar ahorros a la delegación, mismos que la delegada pedirá que se conviertan en recursos para la atención de servicios urbanos.