Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
A la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le ha faltado construir mayorías, reconoció el diputado local Néstor Núñez López.
Aunque aclaró que el grupo parlamentario le ha apostado al diálogo en la dinámica de respetar el mandato ciudadano, el asambleísta consideró que se deben cimentar mayorías rumbo a la agenda legislativa como lo han hecho otras fuerzas políticas.
Argumentó que los ciudadanos buscan que se impulse lo que se ofertó en campaña, por lo que se habrá de ir encontrando dónde y con quien hay coincidencias.
En entrevista, el legislador precisó que no serán alianzas como las que se vienen dando a nivel federal y local, las cuales, dijo, parecieran más que legislativas electorales.
“Hoy en día representamos una ideología, un partido, pero somos diputados de Morena y nuestra labor es legislativa”, agregó.
Núñez López afirmó que el grupo parlamentario de Morena ha actuado de manera congruente y que no ha hecho negociaciones de cargos ni de espacios.
Lamentó que la palabra negociación esté desvirtuada e incluso pervertida porque “entre negociación y pactos se ha perdido la confianza de la ciudadanía”.
El hijo del gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, puso como ejemplo que en algunas comparecencias han ido aflorando afinidades entre las fuerzas políticas como ocurrió con la de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y en la de la Contraloría General del DF, donde el PRD estuvo en que debe ser un ente autónomo nombrado por la ALDF y no por el Jefe de Gobierno.
Rumbo a la asignación de comisiones ordinarias, el diputado local señaló que como grupo parlamentario se plantea presidir prácticamente una tercera parte.
Entre las comisiones que buscan encabezar están la de Presupuesto, Hacienda, Administración Pública Local, Cultura y Desarrollo Urbano.
“Estamos haciendo el planteamiento que corresponde, somos la fuerza mayoritaria dentro de la ALDF, somos casi una tercera parte de la Asamblea. Nos corresponde integrar la totalidad de comisiones”.
En ese sentido, Núñez dejó claro que tampoco se está en la dinámica de que Morena escoja o diga ahí está la lista estas comisiones me tocan a mí y los demás a ver cómo se arreglan.
“Se trata de llegar a un acuerdo que permita la representatividad de la proporcionalidad de la integración de la Asamblea. No es un tema de todo o nada”.
A nivel personal, dijo que él no está en el ánimo de presidir alguna pero si formará parte de las comisiones de Movilidad, Normatividad y Estudios Legislativos, Vigilancia de la Auditoría Superior del DF y Protección Civil.