metropoli@eluniversal.com.mx

Tras la advertencia de riesgo de colapso, una compañía retiró una antena de telecomunicaciones ubicada a pocos metros de un talud desgajado en un predio de la zona de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

El jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, notificó desde el pasado martes a la compañía American Towers, propietaria de la antena, que debía desmontarla de inmediato por un peligro inminente de caída tras el deslave que no dejó heridos.

Los trabajos iniciaron la noche del miércoles y concluyeron cerca de las 12:30 horas de ayer, en una porción de terreno al cual sólo se tiene acceso a través del condominio Vista del Campo, ubicado sobre la avenida Altavista, en un cerro limítrofe con el predio La Mexicana.

“Estuvimos toda la noche con los trabajos para quitarla y desarmarla”, comentó a su salida del condominio David López, uno de los trabajadores que acudió a retirar la estructura.

La delegación Cuajimalpa informó que su área de protección civil vigiló el desmontaje, realizado por un par de empresas.

Miguel Ángel Salazar refirió que el aparato no contaba con permiso de la demarcación para haber sido instalado.

El peso de la antena era cercano a 10 toneladas y después de su retiro quedó inservible, comentó David López.

En un recorrido, se observó cómo fueron extraídas en un tráiler y una camioneta algunas piezas de la estructura de telecomunicaciones. Los vehículos, incluida una grúa, salieron por el acceso del condominio ubicado en avenida Altavista.

La antena, de la compañía American Towers, se encontraba anclada a una vivienda que también quedó en riesgo en una parte de terreno del condominio Vista del Campo.

La delegación Cuajimalpa advirtió el 27 de octubre a la compañía y al propietario de la vivienda, Arturo Rosette, que tanto la antena como la casa están en riesgo debido a que quedaron al borde del deslave de un talud de 70 metros de altura.

Peligro latente. Al recorrer la zona del deslave, se observó que en el talud hay al menos una grieta vertical de varios metros de largo, en torno a la cual la tierra luce humedecida.

Abajo, en el predio La Mexicana, sigue en el suelo un montículo de tierra que cayó el 27 de octubre, acordonado por la secretaría de Protección Civil del DF. Uno de los vigilantes del condominio residencial Bosques de Santa Fe refirió que antes del deslave “ya habíamos reportado un desprendimiento de tierra, aunque en aquella ocasión fue muy leve”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses