metropoli@eluniversal.com.mx

La reactivación del debate sobre la despenalización de la marihuana provocó polémica entre jefes delegacionales a favor del tema y otros que consideran poco importante el asunto.

Los jefes delegacionales en Benito Juárez, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero Christian von Roehrich (PAN), Miguel Ángel Salazar (PRI), y Víctor Hugo Lobo (PRD), respectivamente, opinaron que hay temas más importantes en la ciudad y en México que la despenalización de la marihuana, aunque se mostraron abiertos a un debate.

“Estoy a favor de un debate pero tenemos problemas más importantes, como la Reforma Política para poder mejorar los servicios en las delegaciones”, dijo Von Roehrich.

Sobre la apertura del uso medicinal de la yerba, Miguel Ángel Salazar consideró que “si la secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud encuentran bondades en este tema, adelante”, pero matizó su postura en el caso de aprobar un uso recreativo.

“Creo que el tema recreativo del uso de la marihuana no está dentro de las prioridades de la agenda que debe seguir la ciudad de México, sí lo están el tema de la seguridad y empleo, pero creo que (en el uso recreativo) hay que ir con mucho cuidado”, explicó el delegado Salazar.

En tanto, el perredista Víctor Hugo Lobo dijo que materia de salud las instancias públicas cuentan con medicamentos de patente para atender cualquier tipo de enfermedad, por lo que el uso de la marihuana como alternativa medicinal resulta inadmisible.

En contraste, los delegados en Tlalpan, Claudia Sheinbaum (Morena); Iztapalapa, Dione Anguiano (PRD), y Magdalena Contreras, Fernando Mercado (PRI) dijeron estar a favor de legalizar el consumo de la yerba.

“Personalmente estoy de acuerdo de despenalizar su uso, y debe ir acompañado de una campaña de información y trabajo para evitar su abuso”, sostuvo la delegada morenista Sheinbaum.

Desde Iztapalapa, Dione Anguiano afirmó que despenalizar el consumo de marihuana contribuirá a no criminalizar a los jóvenes, sino más bien a promover un uso responsable.

Fernando Mercado, delegado en Magdalena Contreras dijo: "Yo opino distinto a mi partido, en lo personal estaría a favor de la legalización de la marihuana con fin medicinal y con vistas al consumo [...] Porque todos los que hemos leído algún estudio sobre los efectos de la marihuana en cuanto a la capacidad adictiva que tiene, en cuanto a la modificación de la conducta vemos que no es una droga que tenga el impacto que se dice que tiene", expresó.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, comentó que la ciudad está lista para debatir la legalización, aunque comentó que la discusión de fondo es evitar que la marihuana llegue a los niños y que los gobiernos aseguren oportunidades a los jóvenes de generar proyectos de vida.

Por su parte, el jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Maldonado (PRD), dijo estar de acuerdo con la propuesta del jefe de Gobierno de abrir el uso medicinal de la yerba.

“Comulgo con la expresión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y mientras se estudie, se analice para efectos medicinales, se podría implementar en el DF”, expresó por escrito.

El delegado perredista en Iztacalco, Carlos Estrada, señaló que la discusión que actualmente se lleva a cabo sobre la legalización de la mariguana, “es un tema polémico, que requiere un análisis profundo y en el que se deben escuchar diversas opiniones, en el ámbito clínico, académico y social”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses