phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará, para el próximo año, tres millones y medio de pesos para el mantenimiento, servicio y actividades que se desarrollen en el Memorial New’s Divine, Nunca Más.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, precisó que los recursos serán ejercidos a través del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) a fin de mantener el espacio en condiciones óptimas.

“Trabajamos con el compromiso que hicimos, construir un presupuesto para poder dar certeza, certidumbre de que el memorial estaría en óptimas condiciones, como ejemplo de un sitio emblemático, de memoria, de lucha de la sociedad y también de compromiso de no repetición por parte de la autoridad”, aseguró el mandatario.

Durante la instalación del Consejo Ciudadano para el Memorial New’s Divine, Nunca Más, el mandatario enfatizó en que el gobierno ha trabajado en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos, por lo que el gobierno no debe tener “resistencia” en pedir una disculpa a los padres de las víctimas.

“No es solamente el hecho de pedir una disculpa, siempre estaremos en la actitud de la disculpa, es permanente durante todo el trayecto de acompañamiento y el gobierno no tiene por qué sentir algún tipo de resistencia para ver a la cara a las víctimas y decir ‘lo lamento’”, expresó Mancera.

Tras la muerte de 12 jóvenes en la discoteca New’s Divine, el 20 de junio de 2008, el gobierno determinó construir en el lugar el memorial, dedicado a los jóvenes y en seguimiento a la recomendación 11-2008 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). La titular de este organismo, Perla Gómez, aseguró que con estas acciones se inicia una nueva etapa en la reparación del daño y reafirmó el compromiso de la comisión para acompañar a los familiares de las víctimas en la búsqueda de verdad y justicia.

El Consejo Ciudadano para el memorial estará integrado por 15 dependencias del gobierno capitalino y 15 representantes de la sociedad civil y deberá vigilar el cumplimiento de los acuerdos a los que lleguen los familiares de las víctimas con el gobierno.

En el evento, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, asistieron los titulares de la secretaria de Gobierno, SSPDF, y de la PGJDF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses