Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) premió a 13 mujeres indígenas adultas mayores por participar en el concurso Memoria Histórica de Adultas Mayores de las Comunidades Indígenas Residentes y de Pueblos Originarios que consistió en elaborar un texto inédito sobre lo que ha significado para ellas el vivir en la capital.
La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Evangelina Hernández, detalló que el concurso tuvo como objetivo “visibilizar y difundir la memoria histórica de las adultas mayores de las comunidades indígenas y pueblos originarios”.
Este tipo de narraciones, dijo Hernández, se convertirán en documentos literarios interculturales que dejarán grandes aportes para las nuevas generaciones.
Las 13 participantes pertenecen a comunidades de origen zapoteca, mazahua, otomí, mixteco y náhuatl, así como de pueblos y barrios originarios de la ciudad como son Santa Cecilia Tepetlapa, en Xochimilco, y San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán.
Los principales temas en los relatos son la discriminación que han recibido por su color de piel, vestimenta, lengua, creencias o por el hecho de ser mujeres. También narran los procesos de adaptación que pasaron al llegar a la ciudad.
La premiación y reconocimiento a las 13 participantes se llevó a cabo en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana; los tres primeros lugares recibieron 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos respectivamente, mientras que a las 10 restantes se les entregó cinco mil 550 pesos.
Para el próximo año se espera crear una segunda edición en donde también participen hombres y los textos premiados se juntarán para crear un libro con sus historias.