CDMX

Deberán responder por saqueo: Mercado

Se investigará qué pasó en oficinas delegacionales, afirma secretaria de Gobierno

Tlalpan es la única delegación que ha presentado una denuncia ante la Contraloría por el saqueo en las oficinas (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
03/10/2015 |00:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

“[El saqueo] nos sorprendió a todos”, afirmó la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado.

Sobre la denuncia de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por el saqueo en las oficinas del edificio delegacional, Mercado comentó que Tlalpan es la única delegación que ha presentado una denuncia ante la Contraloría y aseguró que las autoridades que firmaron la entrega del inmueble deberán responder.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El jefe delegacional es el último responsable pero hay resguardos, es decir, la persona que firmó de resguardo de ese escritorio, silla o archivero tendrá que defenderse diciendo ‘yo lo dejé, yo lo firmé, yo lo entregué’, y es ahí donde el jefe delegacional tendrá que responder. Eso ya será producto de la investigación que se haga, de lo que sucedió durante la madrugada y la mañana de ayer”.

Abundó que hay quejas de otras delegaciones como Miguel Hidalgo, Tláhuac y Cuauhtémoc sobre obras inconclusas que ya fueron pagadas.

“Los delegados salientes, a quienes el hecho de salir no les resta responsabilidad, deben explicar si esto en real”. Dijo que las administraciones salientes tendrán que responder a las acusaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En entrevista, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo que la demarcación está “en situación de desastre, de un saqueo infame y en quiebra económica y moral”.

Advirtió que una empresa privada ya realiza una auditoría externa cuyos resultados le permitirán presentar las denuncias administrativas y penales contra su antecesor, Alejandro Fernández, o contra quienes sean responsables, ya que “los teléfonos fueron arrancados, los escritorios y los archiveros fueron sustraídos”, lo cual calificó como un proceso de pillaje.