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“La verdad es que sí nos ha hecho mucha falta estos casi dos años”, comentó la señora María Lozada, una de las primeras usuarias que viajó en la Línea 12 del Metro, minutos después de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reabriera el servicio en cinco de las 11 estaciones suspendidas hace un año y siete meses.

La mujer, quien viajó junto con su hija, comentó que sus traslados desde la estación Periférico Oriente a Hospital General —ya en la Línea 3 del Metro— se incrementaron de 40 minutos a casi dos horas cuando cerraron las estaciones de Culhuacán a Tláhuac: “Es de muy buen apoyo [la reapertura de la Línea Dorada], nos economiza, en tiempo y dinero”.

Las autoridades del STC estimaron que de los 200 mil usuarios que tenía la Línea 12 del Metro, con servicio parcial, se aumentará entre 100 mil y 140 mil pasajeros con la reanudación del servicio de las cinco estaciones. Se cubrirán casi 340 mil usuarios de los 450 mil que resultaron afectados con la suspensión del tramo.

Tras el acto inaugural que encabezó el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, junto con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño; el secretario de Obras y Servicios del DF, Édgar Tungüí, y el líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, miles de usuarios aguardaron en la entrada de las estaciones para ingresar a las instalaciones, como fue el caso de María de Lourdes Díaz González, quien consideró injusto que tenga que pagar 5 pesos por usar cinco estaciones. “Con el micro pago 4 pesos, pero se hace más tiempo”; urgió a Mancera a que abra toda la línea, porque muchos la necesitan.

Ayer, el ingreso a las cinco estaciones fue gratuito; sin embargo, autoridades del GDF descartaron que haya reembolso a usuarios afectados por la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones por fallas técnicas, pese a que se había prometido.

Un par de horas antes de que el gobierno capitalino reabriera la estación Periférico Oriente de la Línea Dorada, decenas de personas se empujaban para subir a un camión de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Las unidades no se daban abasto porque ya venían llenas desde Tláhuac; no obstante, las personas buscaban el más mínimo espacio para subirse.

Ahí, la señora Josefina Castañeda, quien dijo que sí habrá beneficios porque “vamos a hacer un poco menos de tiempo”, denunció que los policías de tránsito y personal de RTP no estaban en las estaciones cuando se armaba el caos en los camiones.

El servicio gratuito que otorga el STC Metro, a través de la RTP, se mantendrá de las estaciones Tezonco a Tláhuac hasta finales de noviembre, cuando se reabra la totalidad de la línea, es decir, las seis estaciones que faltan, según se comprometió ayer el jefe de gobierno capitalino.

Luego de la conclusión del acto oficial, los usuarios abordaron los trenes, modificados y con el paso de las horas esperaban con ansia “para ver” la reanudación del servicio de las cinco estaciones, ubicadas en Iztapalapa. Después del mediodía, la estación Periférico Oriente —que se convirtió en la terminal provisional— lucía con los andenes llenos.

Para poner en operación el tramo rehabilitado, la empresa Systra emitió una opinión sobre los trabajos de reparación que se realizaron en el tramo reabierto: “Son aceptables en la zona previamente mencionada”, se lee en el informe. Mientras que TUV Rehin- land México emitió otro documento que da certeza para la operación de este tramo. La certificación de toda la Línea 12 se hará cuando opere al 100%.

Trenes redujeron velocidad. En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que los trenes circulan por el tramo rehabilitado de Culhuacán a Periférico Oriente con una velocidad de 70 kilómetros por hora, que es menor a los 90 kilómetros por hora que llegaron a alcanzar antes del cierre parcial.

Los usuarios señalaron que no se sienten vibraciones ni se escucharon ruidos en las curvas; sin embargo, cuando se aumentó la velocidad de circulación, en las curvas, surgió “un ruido similar al que se escucha en el tramo subterráneo”.

También el paso de los trenes era desigual. Hubo momentos en los que en la estación Culhuacán, de Tláhuac a Mixcoac, el tren se detuvo cinco minutos.

Mientras que en el otro sentido, el recorrido se hizo de Culhuacán a Periférico en menos de 10 minutos.

Maurilio García, quien vive en Tláhuac e iba a la estación Hospital 20 de Noviembre, previó que con la reanudación del servicio ya no llegaría tan retrasado a su cita, como pasaría si hubiera viajado en RTP.

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