Empresas ubicadas en la zona de Santa Fe no invierten en la movilidad de sus empleados quienes pierden en promedio 2.6 horas diarias en sus tiempos de traslado.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq), Adriana Lobo afirmó que la asociación realizó entrevistas a aproximadamente 34 empresas ubicadas principalmente en Santa Fe, de las cuales sólo cuatro poseen esquemas de movilidad —como auto compartidos— que benefician a sus trabajadores.

"Son muy pocas empresas las que se preocupan por los traslados de sus empleados. En un año podríamos darle tres vueltas al mundo por el Ecuador, si pusiéramos de forma lineal los recorridos que realizan las 233 mil personas que diario viajan a Santa Fe para trabajar o estudiar".

Calificó a Santa Fe como "Zona 3D": Distante —el promedio de viaje es de 26 kilómetros por hora con un tiempo de traslado de 2.6 horas diarias—, dispersa —se estima que sólo existen siete mil viviendas habitadas en la zona—y desconectada —no existen rutas suficientes de transporte público masivo, y sólo existen cinco vialidades principales para llegar—.

"Actualmente se realizan 850 mil viajes diarios a la zona de Santa Fe, de los cuales 64% están relacionados con la actividad de los corporativos. Esto provoca que una persona que se tiene que trasladar pierda 26 días al año atorado en el tráfico"

Polanco y Reforma

Una situación similar es la zona de Polanco, en la que se realizan 210 mil viajes diarios, de los cuales el 87% son viajes de visitantes y trabajadores, y el resto son residentes.

"Hicimos un ejercicio en el que nos trasladamos de Periférico a Mariano Escobedo por Horacio. En ese tramo de sólo tres kilómetros, hicimos 27 miutos. Es mucho tiempo para un tramo tan pequeño", dijo Adriana Lobo.

En el caso de avenida Paseo de la Reforma, la directora de CTS Embarq dijo que hasta el momento se han inaugurado cinco nuevos rascacielos, por lo que hay 20 mil nuevos trabajadores.

En ese sentido dijo que la implementación de la nueva línea de Metrobús beneficiará la movilidad de la zona, no obstante se tiene que estudiar el esquema de autobuses de doble piso que circularán por Reforma para conocer cuántas unidades y con qué frecuencia deben pasar por cada estación.

ahc

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