CDMX

Delegación: riesgo de deslave, desde 2007

Pidieron estudios, que no entregaron, para descartar riesgos, acusan

En 2007 se construyeron tres edificios de departamentos en el predio, sin que la constructora presentara los estudios de mecánica de suelo (GUILLERMO PEREA. EL UNIVERSAL)
29/10/2015 |01:13Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

A raíz del deslave en un predio en la zona de Santa Fe, la delegación Cuajimalpa indagará presuntas irregularidades en el proceso de ocupación de un condominio, denominado Vista del Campo, el cual forma parte del terreno del incidente, informó el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar.

En el predio, ubicado sobre la calle Altavista en un cerro limítrofe con el terreno de La Mexicana, se construyeron, en 2007, tres edificios de departamentos y en aquel entonces, la delegación solicitó estudios de mecánica de suelo antes de otorgar un permiso de ocupación de los edificios.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sin embargo, “encontramos que no existen esos documentos, por lo cual se pone en evidencia un tema de faltantes de aplicación de la norma”, dijo el delegado, lo cual consideró “delicado”, pues sugiere que desde aquel año se sospechaba de los riesgos de derrumbe, sin que fueran atendidos.

El funcionario señaló que de acreditarse esta omisión, se denunciará ante la Contraloría interna para fincar responsabilidades, las cuales corresponden al director de la obra, el cual debió dar fe de estos requisitos.

Vivienda en alto riesgo. Los condominios Vista del Campo no presentan daños, según la delegación, pero una vivienda propiedad de Arturo Rosette Gutiérrez quedó al borde del talud, por lo que fue declarada en situación de alto riesgo.

Por ello la demarcación notificó ayer a su dueño de esta situación y le solicitó realizar “de inmediato” la estabilización del talud, que mide unos 70 metros de altura. Calculó que la reparación costará entre 15 a 25 millones de pesos y afirmó que el dueño tiene disposición a efectuarla.

Añadió que la demarcación estará al tanto de la zona y de que la empresa American Towers atienda el inminente riesgo de colapso de un par de antenas de telefonía celular que el dueño permitió colocar en su inmueble.

En el caso de la antena, la compañía envió un oficio a la demarcación para comprometerse a estabilizar estos dispositivos, pero Salazar advirtió del riesgo, pues fueron anclados a una parte de la casa afectada.