Con figuras de hasta dos metros de altura, cientos de devotos a San Judas Tadeo se han dado cita a lo largo del día para celebrar el día del patrono de las causas desesperadas.

Familias, vecinos, peregrinaciones o creyentes en solitario se reunieron como cada 28 de octubre para celebrar el aniversario de San Judas Tadeo, por ser a quien se recurre, de acuerdo con la religión católica, en los momentos de dificultad.

Daniel Bucio estuvo a ser declarado desahuciado cuando una infección dental tuvo grandes complicaciones. En medio del dolor y el miedo, él y su familia pidieron ayuda al patrono de las causas difíciles. Hoy don Daniel sigue con vida y visita el templo de San Judas Tadeo para cumplir la manda de regalar mil imágenes con el rostro de quien, asegura, lo salvó.

Con una imagen ataviada de un penacho y ropas indígenas aludiendo a su labor como danzante de Chalma, Daniel Bucio adornó a su patrono y en la capa que porta el santo, escribió los nombres de toda su familia para, dice, llevarles protección.

Desde hace más de 20 años acude a dar gracias y a reafirmar su fe. Junto a él miles de feligreses llegaron a la iglesia de San Hipólito para pedir ayuda o dar las gracias por los favores recibidos.

Algunos cargan figuras de hasta dos metros de altura, otros, utilizan camisones verdes con blanco, asemejando la vestimenta del santo. Unos llenan sus cuellos con  decenas de cadenas, rosarios y escapularios mientras que otros se acompañan de sonido, banda y guitarras para cantar las mañanitas en diferentes versiones.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de visitantes, feligreses opinan que la creencia se ha ido desvirtuando, pues muchos jóvenes utilizan la imagen de San Judas Tadeo para consumir droga y delinquir "y eso no se vale, si van a robar o a drogarse no necesitan venir a la iglesia, eso lo pueden hacer en cualquier lado sin escudarse.

La fe y el amor se tiene que respetar porque están para hacer el bien", dijo Leslie, de 17 años.

Desde ayer por la noche, las calles de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo lucieron abarrotadas, por lo que la circulación de automóviles y del Metrobús se ha visto afectada con intermitencias.

Un grupo de vecinos destaca por llevar a su San Judas Tadeo en una camioneta, pero es su adorno lo que más llama la atención. Se trata de un marco de casi dos metros de altura que está decorado con semillas. Maíz, haba, frijol y arroz fueron pegados uno por uno, colaboraron cinco personas y tardaron seis días para terminarlo.

Los casi 20 feligreses que habitan en Eje 6, llevan diez años de tradición y cada vez elaboran dos marcos diferentes: uno para dejarlo en el altar de donde viven y otro que los acompaña durante su caminar. Entre los milagros que les ha concedido están sanar a familiares enfermos y alejar a otros de la drogadicción, narra Jazmín Rosas.

Cientos de creyentes llegaron al centro de la ciudad de México y a la iglesia de San Hipólito desde el martes en la noche, para que a primera hora de hoy, resonaran las canciones de cumpleaños y veneración.

Y ni la lluvia ni los vientos helados alejaron a los fieles que asistieron a diferentes horas del día y que solo se cubrían a ellos y a sus imágenes con capas plásticas de colores.

Pirotecnia, globos y flores coloridas, acompañaron a los San Judas Tadeo y a los devotos que para pagar diferentes mandas, regalan dulces, aguas, fruta, tortas, imágenes de papel y pulseras, uno de ellos es el señor Leonel, quien además viste una túnica completamente blanca, porque "estoy pagando un favor relacionado con mi salud".

Al igual que ese tono, la ropa dorada significa una defensa contra las envidias y la tradicional, verde con blanco, es para las causas desesperadas, explicó un comerciante de la zona.

Asistentes aseguran que la tradición de celebrar el 28 de octubre va a continuar por muchos años ya que la fe es muy grande, sin embargo, remarcan que es injusto que la creencia se esté desvirtuando y se tome a San Judas Tadeo como imagen de la delincuencia y el abuso de sustancias.

"Este es un lugar en donde convivimos personas de muchos estados y nos une la fe y el amor, nosotros tenemos ocho años viniendo en peregrinación y si algo nos gustaría es que esto se respete, que si los jóvenes se quieren unir lo hagan con devoción  no como pretexto para cometer malas acciones, con eso solo se burlan de lo que los demás sentimos por nuestro patrono", mencionó Salvador Aldama, quien llegó caminando con 150 personas desde Naucalpan.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses