Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
johana.robles@eluniversal.com.mx
Tras un año y siete meses detenida, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que reabrirá hoy el primer tramo rehabilitado de la Línea 12 del Metro que corresponde a las estaciones de Culhuacán a Periférico Oriente.
A partir de las 11:00 horas, el servicio se reanudará en cinco estaciones. Sin embargo, todavía continúan pendientes los trabajos de reparación en seis estaciones hacia Tláhuac, los cuales estarán listos en noviembre.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, confirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que este miércoles se reabrirán y existe la garantía de que el tramo rehabilitado está en condiciones de brindar el servicio.
Además, reiteró que el servicio gratuito que prestan los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se mantendrá, ahora, desde Periférico Oriente a Tláhuac.
Se espera que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asista a la estación Periférico Oriente, aborde uno de los trenes y haga un recorrido. Después se reabrirán las cinco estaciones, se informó.
En marzo de 2014, el GDF decidió suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, porque se detectaron fallas técnicas entre los trenes y los rieles que ponían en riesgo la operación del Metro.
Así, durante un año y siete meses, las autoridades capitalina se dedicaron primero a elaborar un diagnóstico sobre lo que ocurrió y para ello se contrató a la empresa francesa Systra para que determinara las causas y emitiera las recomendaciones.
La problemática que se halló es que los trenes no corrían de forma adecuada en las curvas de radios menores de 550 metros y por ello la rehabilitación es “rehacerlas”. El punto es que los rieles sean más fuertes y duros para resistir el paso de los trenes.
La reparación de la Línea 12, que se concentra en el tramo elevado, alcanzó los mil millones de pesos y se elabora un estudio de lo que debe repararse en el tramo subterráneo.
Los litigios entre el GDF y la empresa constructora se mantiene e incluso intervendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).