Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
La ciudad de México tiene un alto nivel de vulnerabilidad para delitos o situaciones dañinas que se efectúan en Internet, como incidentes sociales y fraudes, dijo el director ejecutivo de Geo Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Juan Carlos Montesinos.
En entrevista con Notimex destacó que la vulnerabilidad es alta considerando que con frecuencia las empresas encargadas de la seguridad informática dan a conocer alguna situación tecnológica en la que tabletas, teléfonos o computadoras pueden ser infiltradas por alguna persona.
A ésto, hay que sumarle el hecho de que las personas no tienen información sobre cómo proteger sus cuentas sociales, sus correos electrónicos o la información que suben a Internet y que en ese momento ya pierden control de esos datos, “yo considero que (el nivel de vulnerabilidad) es bastante alto”.
Respecto a los incidentes sociales, refirió que buena parte de las víctimas son jóvenes o también adultos que no tienen mucha formación tecnológica, mientras que en el tema de los fraudes son personas adultas que intentaron comprar algo a través de Internet.
Sumado a esta situación, Montesinos Hernández consideró que las personas no están enseñándoles a sus hijos cuáles son las recomendaciones o qué cuidados deben tener para no ser objeto de algún acto ilícito.
El hecho de darle a un menor de edad algún aparato que se conecte a Internet y no supervisarlo, es como si el adulto llevara a sus hijos al parque y los dejara en la zona de juegos para irse a trabajar, lo que es algo ilógico.
Esta falta de información, de conciencia del adulto, de qué cosas son las que hay que enseñarle al menor es la que provoca que las personas sean muy vulnerables a algún acto ilícito, aseveró.
A pesar de tener una mala configuración de seguridad en las redes sociales, las personas con frecuencia suben fotos de sus familias o de ellos mismos.
“Esa mala configuración hace posible que una persona, sin estar firmada dentro del sistema, es decir, navegando de manera anónima, puede entrar a su perfil, tomar información y crear un perfil alterno para hacer un robo de identidad o algún fraude”, mencionó.
El funcionario de la SSPDF explicó que la Unidad de Policía de Ciberdelincuencia Preventiva fue creada el 3 de abril de 2013 con el objetivo de atender los reportes ciudadanos y también, desde un punto de vista preventivo, generar información y recomendaciones para evitar la comisión de delitos que tienen como medio Internet o “la Nube”.
Esta unidad se conforma de dos áreas internas, una de prevención, encargada de proporcionar información mediante pláticas en escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades y en empresas para prevenir el delito.
La otra área está dedicada al monitoreo-patrullaje de la red, así como para atender a personas que son víctimas y darles asesoría.
Montesinos Hernández refirió que desde la creación de la unidad en 2013 y hasta 2014, se recibieron dos mil 491 reportes ciudadanos y en lo que va de 2015 se llevan 914, lo que da un total de tres mil 405 reportes ciudadanos divididos en diversas categorías.
El funcionario capitalino señaló que las estadísticas sobre las situaciones son más o menos lineales, hay ligeros aumentos y disminuciones, sin embargo “no creemos que esto sea una estadística certera porque el ciudadano no está denunciando y a más de 60 por ciento de los reportes las personas no les da seguimiento.
Las personas que cometen delitos por Internet intentan estar a la vanguardia sobre todo en redes sociales, mecanismos, aplicaciones o incluso aparatos que les ayuden a mantenerse en el anonimato.
La Unidad de Ciberdelincuencia cuenta con mecanismos tecnológicos que le permiten, sin rebasar sus límites, hacer un análisis de la información en fuentes abiertas y ver qué es lo que está pasando.
ahc