CDMX

Paran 5 delegaciones por retraso en pagos

Suspenden labores en BJ, Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac y Coyoacán. Llegan a acuerdo; parte del adeudo se cubrirá hoy mismo, afirman

En Iztacalco, personal de la demarcación bloqueó la avenida Té y Churubusco, lo que afectó la circulación y el servicio de Metrobús (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
27/10/2015 |03:50Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La falta de pago de horas extras y de guardias motivó que decenas de trabajadores de al menos cinco delegaciones protestaran, cerraran vialidades y obstaculizaran el paso al personal que sí deseaba trabajar.

Sin importar la extracción política de cada demarcación, sindicalizados de Cuauhtémoc (Morena), Iztacalco (PRD), Benito Juárez (PAN), Tláhuac (Morena) y Coyoacán (PRD) amenazaron con no regresar a sus labores si no les ofrecían una solución.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala, aseguró a EL UNIVERSAL que esta situación se generó por el cambio de administración en las demarcaciones.

El problema, dijo, está en el reconocimiento de firmas, las cuales si no se suben en tiempo o adecuadamente retrasan los pagos correspondientes.

El líder sindical aseguró que se llegó a un acuerdo con las delegaciones y el gobierno central para que se cubran los adeudos pendientes.

Reconoció que el pago de la quincena de septiembre fue el motivo de la inconformidad de los trabajadores, pero comentó que existe diálogo con las delegaciones, la Oficialía Mayor, el sindicato y otras autoridades para que esta situación no se vuelva a repetir.

Dijo que en algunas demarcaciones el pago será depositado hoy mismo.

Ayala agregó que en las 11 delegaciones restantes no ocurrió esta inconformidad porque ahí sí se pagó en tiempo y forma.

Diferentes protestas. Desde temprana hora, en Cuauhtémoc hubo paro de labores en protesta por esta falta de pago, así como al plan de austeridad propuesto por el jefe delegacional, Ricardo Monreal, quien contempla una reducción de sueldos.

En cada delegación la protesta fue diferente: en Cuauhtémoc, además de protestar por el adeudo, inconformes mostraron pancartas con la leyenda “Ubíquese Sr. Monreal a mí no me pagan 80 mil pesos sino 800 pesos, no me rebaje mi sueldo a 50%”.

Horas más tarde, entre rechiflas y consignas de “fuera”, apareció en la explanada de la Cuauhtémoc Salvador Loyo, director general de Administración, acompañado de Pedro Pablo de Antuñano, director general Jurídico y de Gobierno. Ambos lamentaron la obstaculización a trabajadores que sí deseaban laborar.

Incluso, advirtieron: “La próxima vez que se bloqueen los accesos se va a proceder penalmente, que les quede muy claro compañeros”.

Los servidores públicos presentaron una circular donde mostraban los trámites administrativos para el pago de horas extras y de guardias. El documento señalaba que el pago se realizará por medio de nómina extraordinaria el día de hoy.

“El déficit que existe en la nómina viene desde el gobierno central, eso no quiere decir que nosotros nos lavamos las manos o que no hacemos las gestiones pertinentes, en ese tenor se giró la instrucción desde el 19 de octubre de nuestra parte de que se realizara el pago tanto a Finanzas como a Cometra [empresa de traslado de valores]”, sustentó Salvador Loyo.

Caos en Iztacalco y Coyoacán. En estas demarcaciones trabajadores bloquearon diversas vialidades sin que la policía capitalina actuara.

El jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, aclaró que fue respetada la libertad de expresión e incluso aseguró que se reconocía a la clase trabajadora.

“Para esta administración no se requiere uso de la fuerza pública para atender las demandas de los trabajadores, nos conduciremos por la vía del diálogo para resolver sus necesidades, asentó la demarcación.

Personal de Iztacalco bloqueó la avenida Té ante la falta de pagos de casi un mes de guardias laboradas.

Lo mismo ocurrió en la delegación Benito Juárez, donde los trabajadores demandaron una explicación a las autoridades delegacionales.

Después de unas horas de protesta y bloqueos viales, en todas las demarcaciones afectadas las actividades regresaron a la normalidad.