La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, aseguró que el Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1 impactarán positivamente en la economía del Distrito Federal.

En un comunicado, el organismo dijo que la coincidencia de las celebraciones de Día de Muertos y Halloween no dividen a la población en el interés de festejar, lo que hace a este periodo un buen momento para la actividad comercial en giros económicos específicos.

Y es que para ambas festividades, la estimación de consumo por persona es de 465 pesos, lo que puede representar una derrama económica de más de mil 30 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas en la capital, 3.0 por ciento más que el año pasado.

Añadió que prácticamente 9 de cada 10 personas celebrará una o ambas fechas, por lo que la venta de artículos relacionados, tales como flores, pan de muerto, disfraces, dulces y adornos, registrarán un aumento a partir del 24 y 25 de octubre, principalmente.

En este contexto, la Canacope subrayó que los giros que más aumentarán sus ventas son misceláneas y abarrotes, en 40 por ciento; mientras que florerías, panaderías, dulcerías y tiendas de disfraces podrían registrar incrementos de hasta 100 por ciento.

Así, espera que el viernes 30 y el sábado 31 de octubre las fiestas de Noche de Brujas tengan su apogeo, por lo que bares, restaurantes y cafeterías tendrán buena clientela, principalmente, de oficinistas que aprovecharán la coyuntura entre la Noche de Brujas, la quincena y el fin de semana.

Mientras que los capitalinos más apegados a la tradición elaborarán ofrendas en los hogares, así como platillos tradicionales, y el domingo y el lunes los dedicarán a visitar cementerios, ya sea en la capital del país o en otras ciudades de la República.

La Canacope recordó que dicho fin de semana se realizará la instalación de ofrendas de Día de Muertos en escuelas de todos los niveles, museos, casas de cultura, así como eventos culturales y espectáculos alusivos que fortalecen la cultural nacional por medio de la convivencia.

Respecto al Gran Premio de la Fórmula 1, estimó que coincidirá con la celebración del Día de Muertos, lo que impondrá un sello particular a la carrera, que seguramente se contagiará del festejo tradicional y el colorido que caracteriza a los capitalinos.

Y es que la carrera colocará a la ciudad en un lugar inmejorable para su promoción mundial y elevará la ocupación hotelera en 75 por ciento, gracias a visitantes nacionales y extranjeros que presenciarán el regreso de la máxima categoría del automovilismo a la ciudad.

La derrama económica esperada por el gobierno capitalino por la Fórmula 1 se estima en 400 millones de dólares, lo cual impactará positivamente en el sector turístico, restaurantero, de transporte (líneas aéreas y transporte privado) y en la comercialización de productos, apuntó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses