Más Información
“La reforma de Supremacía Constitucional es en realidad una Supremacía del Legislativo”; Javier Martín Reyes en “Con los de Casa”
Amnistía Internacional condena asesinato de periodista en Colima; lamenta dos homicidios en menos de 24 horas
Se reúnen Rosa Icela Rodríguez y Samuel García; revisan seguridad, justicia y presupuesto 2025 de NL
Diputados locales de Morena aceptaron participar como integrantes en Comisiones Ordinarias estratégicas para el avance de la ciudad como es la de Presupuesto y Cuenta Pública a través de la cual buscarán mecanismos que ofrezcan equilibrio a los capitalinos sobre el pago justo del impuesto predial.
Por lo menos dos asambleístas de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Luciano Tlacomulco que integran la Comisión de Presupuesto, señalaron que se trabajará para impedir que sin justificación legal o estudio alguno el impuesto predial siga subiendo de manera arbitraria y dolosa, como ha ocurrido desde 2004.
“Sea cual sea la decisión colectiva que se tome en relación a los cargos y las sobras que nos dejaron los compañeros (de la ALDF), nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de participar en las comisiones como diputados rasos, es decir como diputados integrantes con derecho a voz o a voto”, argumentó Suárez del Real.
El asambleísta se dijo confiado de que con responsabilidad tanto el Tesorero, Emilio Barriga, como el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, entiendan que se debe beneficiar a quien necesita y no a quien tiene pensiones millonarias y un aparato burocrático que lo protege por el simple hecho de ser ex presidente de la República.
“Se debe buscar ese justo medio que no se ensañe en contra de los que menos tienen y sea tan benévolo con los que más tienen”.
En ese sentido, vecinos de los Pedregales de Coyoacán exigieron un impuesto predial justo, equitativo y transparente.
Refirieron que repentinamente los habitantes de una misma acera, calle o colonia con terrenos de las mismas dimensiones y metros de construcción recibieron boletas del predial con diferentes importes anuales.
Por ejemplo, a algunos habitantes se les cobra 348 pesos mientras que a otros 28 mil pesos. Por esta situación, los vecinos demandaron a los legisladores trato justo para que los propietarios de predios con mayor valor paguen lo que corresponde.
Detallaron que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del DF, cada año se dejan de pagar entre 3 y 4 mil millones de pesos, 64% de los tributarios no pagan y 52% de éstos son propietarios de mayor valor y a quienes además se les condona la deuda.