julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer la detención de una persona que, según las primeras investigaciones, participó en el asesinato del hombre que apareció la semana pasada colgado en el puente La Concordia en Iztapalapa, el cual desencadenó una serie de ejecuciones con mensajes y evidenció la pugna entre dos grupos criminales por el control del Reclusorio Oriente.

En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza explicó que el imputado, quien dijo llamarse Alejandro Gutiérrez Herrera, pero a quien también se identificó como Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos, participó con al menos otras dos personas en el secuestro y homicidio de la víctima, que fue “levantada” en las inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza el mismo día de los hechos.

La identificación del presunto responsable se dio gracias a información y un retrato hablado que un testigo proporcionó a la dependencia investigadora. Se logró también ubicar una camioneta Chrysler Voyager en la que se encontraron manchas hemáticas, grapas para vendas, guantes de látex usados, así como dos elementos balísticos que, según trabajos periciales, se usaron para asesinar y “colgar” a la víctima del puente.

Aunado a esto, las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hicieron un seguimiento de más de dos horas a la camioneta, captando incluso el momento exacto en que “levantaron” a la víctima y cuando llegaron al puente donde lo colgaron.

Ríos Garza mencionó que la víctima aún no está identificada.

Como parte de los avances en esta investigación, el procurador dijo que ya se le tomó la declaración a Luis Eusebio Dique Reyes, El Duque, recluido en un penal federal en Chihuahua y presuntamente uno de los responsables de la guerra por el control de la venta de drogas en el Reclusorio Oriente.

Sin precisar cuántos, el funcionario dio a conocer que se les ha tomado la declaración a internos y custodios del reclusorio a fin de detectar a los que tengan alguna liga con los grupos criminales que se disputan el penal.

El pasado 19 de octubre, el cuerpo de una persona apareció torturado y colgado en el puente La Concordia. “Esto les va a pasar a todos los que estén apollando (sic) al ‘Andueza Velázquez Ricardo’, ‘El Miraviones’ internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo”, indicaba el mensaje que apareció a unos metros del cuerpo, crimen que ahora indagan las autoridades capitalinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses