metropoli@eluniversal.com.mx

Para transformar en un parque el predio La Mexicana, ubicado en Santa Fe, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, solicitó recursos federales ante la Cámara de Diputados.

El titular de la demarcación envió un proyecto en materia de turismo, ecología y deporte, para el cual solicitó al Congreso etiquetar 100 millones de pesos. Entre las acciones se incluye el rescate del predio La Mexicana.

“Se ingresó el proyecto ante comisiones y lo iremos cab|ildeando con la intención de tener recursos para la infraestructura del parque, vamos a estar a la espera y si no se concreta, estaremos atentos de coordinarnos con el Gobierno del Distrito Federal”, comentó el delegado, pues estimó que para la transformación del predio se deberán reunir recursos delegacionales, locales y federales.

El proyecto para recibir recursos federales incluye otros programas ambientales como el mejoramiento del parque nacional Desierto de los Leones, añadió Salazar Martínez.

La solicitud de recursos se hizo la semana pasada debido a que era el plazo límite para entregar proyectos al Congreso federal de cara a la discusión del presupuesto de egresos 2016.

Cambio de planes. En la administración del ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard se emitió un decreto para desincorporar de los bienes del gobierno local una sección del predio de La Mexicana para la construcción de hasta 5 mil viviendas.

Sin embargo, el 17 de septiembre pasado, el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó durante su tercer informe de actividades que cancelaba el proyecto inmobiliario y se pronunció porque 70% del terreno sirva para la habilitación de un parque.

Sobre la situación jurídica de los terrenos en cuestión, Miguel Ángel Salazar afirmó que nunca se concretó la desincorporación de los predios.

“Mediante oficios y minutas compartidas por el GDF, me informaron que el predio jamás fue desincorporado, se planteó en la mesa del Comité de Patrimonio Inmobiliario el tema para empezar los trámites de desincorporación, pero no existe ninguna desincorporación formal, por lo cual sigue siendo patrimonio del Distrito Federal”, sostuvo el funcionario.

Salazar Martínez dijo que en la conformación del proyecto del parque se incluirán las posturas de los vecinos, de la delegación Álvaro Obregón y del gobierno local.

“No he recibido notificación del GDF acerca de algún anteproyecto para el parque, pero hay vecinos en disposición de aportar ideas, así que cuando llegue el momento, todos nos sentaremos en una mesa de trabajo para analizarlas”, aseguró.

Sobre el tema, vecinos de la Asociación de Colonos de Santa Fe (ACSF) expresaron, en días pasados, estar de acuerdo con el proyecto de parque, pues en la zona faltan áreas verdes y de recreación. A su vez, opinaron que el parque puede complementarse con la construcción de espacios culturales, un estacionamiento y algunos pequeños comercios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses