metropoli@eluniversal.com.mx

A casi un mes de tomar posesión como jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que siguen encontrado irregularidades entre las que destacan obras que fueron licitadas cuando habían sido construidas, estacionamientos concesionados de manera irregular y facturas que hablan de gastos durante 20 días equivalentes a medio millón de pesos.

Informó que Alonso Ortega Gamboa, ex secretario particular del anterior delegado en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, solicitó al área administrativa de la delegación el reembolso de 500 mil pesos a través del Fondo Revolvente.

“El que era el particular del anterior delegado solicitó el reembolso de varias facturas por medio millón de pesos del Fondo Revolvente que gastaron en 20 días […] Esto lo metimos en las observaciones de la entrega recepción y obviamente no se le va a reembolsar el recurso y se le está entregando a Contraloría”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la delegada explicó que Ortega entregó diversas facturas del súper, de talleres mecánicos, de papelería, botes de basura y otras compras.

A su llegada, Claudia Sheinbaum se comprometió a recuperar espacios públicos concesionados de manera ilícita. Comentó que recuperaron un estacionamiento y están en proceso de rescatar otros dos.

“Cuando Higinio Chávez fue delegado de 2009 a 2012, concesionó de manera irregular muchísimos espacios de la delegación Tlalpan, entre ellos los estacionamientos, las albercas, entre otros espacios. Ahora que llegamos los vamos a recuperar, porque las concesiones son irregulares y había un enriquecimiento privado de una obra que se había construido de manera pública”, argumentó.

Hace unos días recuperaron el estacionamiento del Centro de Tlalpan y lo que les resultó curioso es que la persona que se presentó a defender el aparcamiento fue Armando Estrada Carvajal, quien se desempeñó como director general de Jurídico y de Gobierno de Higinio Chávez.

Estrada se ostentó como representante legal de la empresa que tenía la concesión y por tratarse de un particular que tenía un espacio público fue remitido al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan Dos. “Hay un conflicto de intereses muy grave”, apuntó Sheinbaum.

La funcionaria comentó que en Tlalpan hay varias obras de pavimentación que fueron licitadas cuando habían sido construidas, como un camellón en San Fernando y otro en avenida de las Fuentes. Mencionó que tras hacer la denuncia en la Contraloría General les respondieron que hay suficientes elementos para fincar responsabilidades a funcionarios.

Además, detectaron un edificio junto a la Dirección General de Obras, en un terreno de la delegación, pero no encuentran la manera en que fue construido, pues no hay antecedentes de que se haya licitado, ni un documento que diga cómo se edificó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses