CDMX

Retiran a 2 mil 500 ambulantes en Tepito

Forma parte de la política de recu peració n de la vía pública

En las inmediaciones del Hospital General también se realizó un operativo para levantar a comerciantes informales (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
24/10/2015 |00:39Fanny Ruiz-Palacios |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Más de 2 mil 500 puestos ambulantes han sido retirados en la delegación Cuauhtémoc como parte de la política de recuperación de la vía pública emprendida por el jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con Hernán Domínguez Lozano, director de Mercados y Vía Pública en Cuauhtémoc, dichos retiros se han efectuado con la aprobación y colaboración de los líderes de comerciantes, con la finalidad de liberar las avenidas obstruidas por los puestos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Tenemos un diálogo con los líderes para tener un programa de reordenamiento y regulación de todo lo que es el comercio de la vía pública, para que comiencen a pagar sus derechos de uso de piso y empiece a haber un reordenamiento del comercio”, dijo en entrevista.

Denunció que “antes de que el doctor (Ricardo Monreal) asumiera el gobierno se permitió un desrregulamiento del comercio en la vía pública y retirar, como consecuencia de esto, un promedio de mil puestos en cien días, fue la promesa que hizo el doctor Monreal cuando asumió el gobierno”.

Domínguez aseguró que dicha meta ya se rebasó, pues hasta el momento llevan 2 mil 546 puestos retirados de la vía pública en toda la demarcación.

El último operativo que se efectúo para retirar a vendedores ambulantes fue en el Eje 1 Norte, donde fueron desalojados mil 500 puestos que invadían el flujo vial del Eje 1 Norte, desde la avenida del Trabajo hasta Reforma.

En esta zona se estableció un operativo permanente, el tiempo que sea necesario, para evitar que se vuelva a ocupar el flujo vial del Eje 1 Norte, indicó el director de Mercados y Vía Pública delegacional.

“Esperamos que no sea necesario mucho tiempo, los líderes están de acuerdo con el operativo, colaboraron con nosotros y sostenemos reuniones con ellos para seguir perfeccionando el dispositivo”, reiteró.

Domínguez Lozano comentó que cada líder va a asumir la responsabilidad de los ambulante y su futuro laboral: “como eran comerciantes que estaban en la avenida, a muchos los subieron a la banqueta; están buscando entre los espacios que los líderes tienen un reacomodo”. Domínguez Lozano aseveró que el rescate de la vía pública contempla el combate de las ‘chelerias’ y las ‘charolas’, que consistían en cuotas que daban los comerciantes para que los dejaran vender su mercancía.