El consejero jurídico y de servicios legales del Distrito Federal, Manuel Granados, dio a conocer el inicio del programa “El abogado a tu casa”, con una ceremonia matrimonial de una pareja que vivía en concubinato y que pidió que se les casara.
Una brigada de promotores jurídicos recorrió la calle Radamés Gaxiola, en el Monumento Escuadrón 201 en Iztapalapa, quienes visitaron los domicilios y entregaron por ejemplo una acta de nacimiento extemporánea a una mujer de 86 años, así como actas de nacimiento a padres de niños que aún no estaban registrados.
Durante el recorrido por la calle Radamés Gaxiola, en su calidad de juez itinerante del Registro Civil, el consejero jurídico casó a Firine Arellano Cruz y Erick Miguel Flores Jiménez, quienes vivían en concubinato desde hace cuatro años.
La consejería ratificó en un comunicado que “El abogado en tu casa” es una estrategia de la administración local, gratuita, que busca atender asuntos legales como trámites de actas de nacimiento y certificación de concubinato, así como el registro de menores y testamentos, principalmente.
Este sábado, 450 brigadistas y los directores Jurídico y de Estudios Legislativos, Registro Civil, Servicios Legales, Registro Público de la Propiedad, Regularización Territorial y otros visitaron puerta por puerta a vecinos para conocer y atender sus necesidades de documentación legal.
Manuel Covarrubias explicó que el propósito es llevar a vecinos la solución de trámites burocráticos que en ocasiones pueden complicarse, por lo que las actas de nacimiento se expiden de forma gratuita, se llevan módulos móviles y se entregan de manera inmediata.
Recordó que esta iniciativa irá de la mano con “El Médico en tu casa” y estimó que la cuadrilla de promotores de la legalidad se incremente hasta mil personas, como resultado del apoyo de instituciones educativas y la firma de convenios con asociaciones de abogados.
Uno de los propósitos, dijo, es convertir a la ciudad en la primera entidad con identidad a nivel nacional y la ciudadanía pueda ejercer sus derechos a cabalidad, por lo que visitarán todas las delegaciones y se tendrá el programa “Viernes de audiencias públicas itinerantes”.
Finalizó que quienes requieran de alguna asesoría jurídica inmediata pueden llamar al servicio de Locatel al 56 58 11 11 las 24 horas del día.
ahc