Más Información
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para combatir casos de extorsión a comercios, y corrupción por pare de autoridades, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las jefaturas delegaciones crearán un frente común.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que para ello se convocará a los jefes delegaciones a una serie de reuniones en las que se ubicarán focos rojos sobre estas prácticas.
“Hay que enfrentarlo con toda decisión y ahí el frente común será con los jefes y jefas delegacionales. He dado instrucciones para que se convoque a reuniones a fin de que veamos esos focos rojos, que se terminen las prácticas”, dijo el mandatario.
Luego de sostener una reunión privada con el gabinete de seguridad en las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4i4), Miguel Ángel Mancera afirmó que a la par se trabajará con la Contraloría General del DF para garantizar la transparencia en todos los trámites que se realizan en las demarcaciones y oficinas de gobierno.
“Hemos tenido ya las denuncias correspondientes. Se va a seguir actuando. Hay una instrucción muy clara a la Contraloría para que se pueda operar las autorizaciones de las conductas simuladas también, y vamos a dar con todos, por muchos años utilizaron estos espacios para obtener dinero de manera irregular”, sentenció.
La semana pasada la Asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico (Procentrhico) denunció que los locatarios son víctimas de extorsión por al menos siete bandas del crimen organizado. Estos hechos, han generado pérdidas por mil 186 millones de pesos.
A esta declaración se sumó la de la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien aseguró que en la ciudad de México es el grupo de Los Zetas el que extorsiona y cobra piso.
Detalló que ello ha derivado en el cierre de negocios, principalmente en la zona Centro y la colonia Condesa, así como en la migración de capital hacia otras entidades.
Ayer, el Ejecutivo de la capital del país manifestó su respaldo a la iniciativa privada e hizo un llamado para que en caso de ser víctimas de alguno de estos delitos presenten su denuncia. Incluso advirtió que de encontrarse irregularidades, las sanciones no sólo serán administrativas.
“Cuando tengamos detenciones no sólo será administrativo, también será penal. Me parece que el mensaje es claro: ya no se quiere que en las delegaciones haya conductas inapropiadas y también nos hacemos cargo de lo que son las oficinas de gobierno”, dijo.