Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La bancada del PRD propondrá ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para la creación de un órgano autónomo desconcentrado que vigile y balconee a los diputados que no trabajan.
El diputado Víctor Hugo Romo adelantó que la próxima semana será presentada esta iniciativa que estará conformada por la sociedad civil y será la encargada de evaluar la productividad parlamentaria.
Tendrá la responsabilidad, según el perredista, de hacer valer el reglamento interno de la ALDF relativo a sanciones que involucran procesos jurisdiccionales cuando un diputado no realice su labor.
“¿Cómo se mide?, aquí es la gran pregunta, la productividad parlamentaria. O es que vengan los diputados, que sesionen o presenten iniciativas, puntos de acuerdo, o que las iniciativas que se presenten de manera cualitativa tengan un impacto de corte social”, precisó.
Aquí lo que vamos a proponer es un observatorio que mida, con métrica, como lo hacen otras instancias que evalúan el desempeño de los parlamentos en el mundo.
“En el Congreso se han explorado algunos órganos que evalúan, también se manejó el adopta un diputado, son temas que tendremos que ubicar, analizar para ser evaluados y determine que realmente se hagan valer sanciones severas y que si alguien no las cumple sea castigado conforme a la ley”.