Más Información
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzará la vigilancia en inmediaciones del puente de la Concordia, donde el lunes encontraron el cuerpo de un hombre colgado.
“Vamos a generar más presencia, tenemos ya un mayor número de elementos en la zona reforzando el punto por este tema, tenemos que atenuar la presencia de algún agente delictivo o persona, inclusive el resultado que dé la investigación lo atenderemos también con las acciones preventivas correspondientes”, comentó el titular de la corporación, Hiram Almeida Estrada.
Entrevistado al concluir la instalación del Gabinete de Seguridad en Coyoacán, el secretario dijo que están construyendo todos los elementos de prueba, a través del material videográfico que ellos poseen, para proporcionarlo en la investigación que está generando la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
“Estamos reconstruyendo todo el dato, no sólo entregaremos las imágenes por sí solas, sino generamos un análisis de los vehículos asociados a las rutas, destinos de todos los que ingresan y salen, estamos haciendo la clasificación del análisis para darle más elementos a la Procuraduría para que ellos puedan robustecer las hipótesis de investigación que requieran”, detalló.
Mencionó que, entre ayer y hoy, a más tardar, concluirán con el análisis: “queremos, además, buscar algún otro videograma, algunos de nuestros vehículos también cuentan con cámaras de vídeo y, en ese sentido, vamos a recopilar todo lo necesario para contribuir a una correcta investigación”.
El jefe de la Policía informó que también hacen una revisión de su personal, para saber si algún elemento pudo detectar a alguna persona en el momento en que colgaban a la víctima.
“Revisamos ante la propia inspección interna para ver el proceder de nuestra gente, sin embargo, tenemos que entender la naturaleza del puente, la altura, la geografía, lo que representa, las altas y bajas que tiene ese mismo circuito, en ese sentido, tenemos algunos temas de factibilidad en donde se aprovechó el horario en que se cometió esto”, indicó.
Almeida mencionó que la dependencia a su cargo mantiene comunicación con autoridades del Estado de México y valora extender la colaboración con otras entidades federativas.
“Tenemos ya alguna relación, tenemos ya vínculos y sesiones de trabajo con el Estado de México y con alguna otra extraterritorialidad, quizás tengamos que trabajar ahora con Puebla; tenemos ya también acuerdos y convenios de trabajo con Morelos, para evitar estos temas”.
Dijo que aunado a los puntos de vigilancia que ya existen en Chalco y en el Ajusco, para inhibir la incidencia delictiva en la zona limítrofe con el Estado de México, se instalarán otros puntos de vigilancia en Gustavo A. Madero y el puente de la Concordia.
Reiteró que trabajan de manera coordinada con las autoridades estatales y federales, en ámbitos carreteros, para inhibir la presencia del delito y sancionar a quien comete conductas ilícitas.
“Estamos coadyuvando, para nosotros es muy importante por un tema preventivo (...) Es un tema de división de los límites con el Estado de México, inclusive es tema en el puente de la Concordia donde pasa un flujo de gente que puede venir desde Veracruz o hasta la ciudad”, señaló.