Más Información
Magistraturas del TEPJF serán responsables de criterios para juzgar elección judicial: Mónica Soto; “pioneros en nueva jurisprudencia”, dice
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Comisionada asegura que con extinción del Inai proteger datos personales será un desafío; trabajaremos apegados a DH
A punto de que el Senado inicie la discusión fiscal, el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera se pronunció por comenzar a gravar la riqueza y no el consumo como fórmula para combatir la desigualdad en el país.
El Senado de la República analizará la Ley de Ingresos y Ley de Coordinación Fiscal, por lo que el jefe de gobierno también sostuvo que la Ciudad de México aún lucha en contra de la desigualdad económica por su condición de capital del país, pero aún no se ha convencido de terminar con esa circunstancia.
En el Distrito Federal “estamos luchando contra una desigualdad que se vuelve histórica por su conformación política, por su encomienda en la participación con el pacto federal. Y todavía no podemos acabar de convencer de que esto es indispensable”, dijo.
Al participar en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana en la mesa “Mecanismos para la viabilidad de la democracia en contextos de desigualdad”, el gobernante capitalino indicó que la desigualdad económica genera procesos que no ayudan a la democracia.
Por eso propuso que en materia de desigualdad económica se tome “un rumbo totalmente diferente... creo que este es un cambio que va apuntándose como necesario en la construcción de un nuevo México”.
Criticó que se piense en gravar el uso de las tecnologías, pues paga el joven “que no tiene los recursos y que apenas puede comprar un aparato para comunicarse, y lo paga el hombre más rico de cualquier sociedad. ¿Por qué estamos gravando así?
“Me parece que eso está equivocado o lo paga el que tiene que usar su computadora para ir a la escuela y que lo tiene que usar para ver cómo está la Bolsa de Valores”.
Señaló que el Estado mexicano sigue alentando focos de desigualdad en las diferentes regiones del país “y seguimos sin penetrar, en algo fundamental y que se ha comentado aquí que es la educación.
“Si no tenemos una sociedad educada, difícilmente vamos a poder aspirar una democracia mejor”.
En su intervención propuso la participación de todos los sectores para abatir la desigualdad, para que estas políticas sean eficaces.
“No podemos ser eficaces si decidimos cambiar el Régimen Fiscal, aunque se tenga que cambiar, yo también coincido con eso, lo reitero, si es que no tenemos un diálogo y cuáles van a ser los compromisos de cada parte y dónde se van a encontrar focos de desarrollo para el país”.
En la mesa participó también la ex primera dama, Margarita Zavala, del PAN; quien consideró que para darle viabilidad a la democracia se requiere de mecanismos para lograr un Estado eficaz.
“Y no hay estado eficaz si no hay de por medio estado de derecho, igualdad para ese edificio democrático”.
Por eso planteó la necesidad de diseñar políticas públicas para cerrar brechas de desigualdad y además promover en el país un “liderazgo ético, creativo, que le dé a la democracia un sustento”.