Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) financió un proyecto que busca mejorar el tratamiento de regeneración celular para lesiones de cartílago en articulaciones, principalmente en las rodillas.
En el proyecto se invirtieron más de 7 millones de pesos. Participaron la Seciti y la división de Ortopedia del Deporte y Artroscopía del Instituto Nacional de Rehabilitación. De acuerdo con especialistas, esta cirugía podría ser útil para personas con problemas de cadera y en los tobillos.
Para llevarlo a cabo se emplean células extraídas del cartílago del paciente que luego son cultivadas en el laboratorio para posteriormente implantarlas en la rodilla, a través de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva.
La tecnología empleada fue desarrollada por investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, encabezados por el jefe de la División de Ortopedia del Deporte y Artroscopía, José Clemente Ibarra Ponce de León.
Además de la técnica de extracción de cartílago sano, se presentó una variante en la que se pueden utilizar células madre obtenidas de la sangre del mismo paciente que al ser estimuladas con un tratamiento similar al de una quimioterapia de bajo impacto pueden transformarse en células creadoras de cartílago.
Una de las ventajas es que se solo se tiene que hacer una intervención quirúrgica al implantarlas y no dos como en la original. Esta técnica puede reducir riesgos y costos tanto para los pacientes como para las instituciones de salud. Además, al ser poco invasiva, podría aplicarse en otras articulaciones como tobillo y cadera.
De acuerdo con el secretario de Ciencia y Tecnología, René Drucker, por el momento esta técnica solo puede aplicarse en hospitales de tercer nivel debido al grado de especialización y los costos, sin embargo, se espera que en un periodo de cinco años pueda ser introducido en instituciones públicas.
"Por el momento no se aplica en hospitales menores al tercer nivel, pero en unos cinco años podría convertirse en una práctica corriente, ya será trabajo de las Secretarías de Salud local y federal que definan si hay posibilidades de que este trabajo científico realizado por mexicanos se pueda integrar en los servicios de salud", dijo.
Esta lesión es común en toda la población debido al desgaste, sin embargo, se agrava en deportistas y personas de la tercera edad. En la mayoría de los casos, provoca dolor e incapacidad para caminar.
El cartílago es un tejido elástico carente de nervios y vasos sanguíneos que se localiza en articulaciones. Su función es reducir la fricción entre los huesos al transferir y distribuir los movimientos manteniendo la articulación lubricada, desminuyendo el desgaste.
ahc