metropoli@eluniversal.com.mx
En los últimos años, las denuncias por maltrato animal han ido a la alza, tan sólo en lo que va del año la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha recibido 600 quejas, cifra que equivale a 22% del total de denuncias hechas ante esta dependencia.
Los casos de maltrato animal ocupan el cuarto lugar en denuncias, sólo después de las relacionadas con uso de suelo, invasión de áreas verdes y ruido.
A decir del procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino, el aumento en quejas es producto del cambio de mentalidad en los capitalinos, que fomenta la correcta manutención de los animales de compañía.
Adelantó que en diciembre se presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una sugerencia de modificación a Ley de Protección de los Animales del DF, para endurecer sanciones a quien cometa maltrato y brindar un sustento legal más claro.
Durante la inauguración del segundo foro internacional sobre bienestar en animales de compañía, organizado por la UNAM, Cancino sostuvo que algunos de los aspectos que requieren cambios son: integrar la noción de “bienestar” como parte de los derechos de los animales; detallar las obligaciones de quienes cuidan, venden, crían y poseen animales; diferenciar cuando se comente maltrato o crueldad, y endurecer las sanciones teniendo una regulación más clara.
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, no existen datos certeros de cuántos animales domésticos hay en la ciudad; sin embargo, se cree que 80% de las familias cuentan con alguna mascota.
Por su parte, la directora de la Facultad de Medicna Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo, aseguró que 34% de los animales en abandono son gatos y sostuvo otro tema pendiente es definir cuántos más existen en situación de calle.