metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, afirmó que implementará un monitoreo para evitar el incremento de comerciantes ambulantes en el cruce de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, además de ubicar entre los existentes aquellos con y sin permiso vigente, a efecto de implementar un reordenamiento posterior.
Explicó que dicho crucero está incluido en un diagnóstico sobre la situación del comercio informal que la demarcación elaborará para realizar, dentro de sus primeros 100 días de gobierno, un programa de reordenamiento de dicha actividad.
“Una vez que se tenga el diagnóstico vamos a enfrentar una realidad, ¿cómo le vamos a hacer para recuperar este espacio público? Lo único que adelanto es que no voy a dejar que se instale un solo puesto más [en dicho crucero] y de los que se habían colocado a lo largo de las administraciones y de los años, estarán bajo evaluación”, añadió Maldonado en entrevista tras la instalación del gabinete de seguridad delegacional.
El delegado comentó que en respuesta a inquietudes vecinales sobre un posible desbordamiento del comercio informal, debido a la apertura del centro comercial Oasis Coyoacán, se implementará un monitoreo constante en la zona para evitar la llegada de más puestos.
Para ello, instruyó a la dirección de mercados y vía pública a realizar recorridos, “ellos tienen video, fotografías, un padrón, saben identificar a la perfección cada uno de los puestos actuales y el que llegue de manera inmediata será retirado”.
EL UNIVERSAL informó el 16 de octubre que unos 68 comerciantes volvieron al dicho cruce, luego de que fueran retirados en febrero del año pasado durante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la demarcación.
Pide apoyo por caos vial. Sobre el aumento del congestionamiento vial de la zona, luego de la primera semana de actividades de la plaza Oasis, el delegado comentó que el tema ya fue expuesto al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida.
“El secretario me comentó que dará inicio a una serie de acciones para dar movilidad y tránsito amable, esto tiene que ver con las secretarías de Seguridad y de Movilidad, me dijo que la parte que le corresponde será atendida con mucho gusto”, dijo el delegado, sin especificar las acciones.
Aseguró que también expondrá esta situación a la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado.
La semana pasada este diario informó que en Universidad y Quevedo crecieron los problemas de tránsito por las maniobras no sólo del transporte público sino de los visitantes al centro comercial.