phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal retiró más de mil 500 puestos ambulantes que se ubicaban sobre el Eje 1 Norte, en la zona de Tepito.

Los comercios retirados se encontraban sobre la vialidad, en el tramo que va de Paseo de la Reforma a avenida del Trabajo, los cuales invadían el paso de los vehículos.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que este operativo es parte de un plan de recuperación del espacio que se realiza en conjunto con la delegación Cuauhtémoc.

“Queremos que esté liberado el Eje 1 Norte. Eso es lo que estamos trabajando, el compromiso que tenemos también con el jefe delegacional, con Ricardo Monreal, es que el espacio que liberamos, es un espacio que él también atenderá”, señaló.

La Secretaría de Gobierno informó que el retiro de los ambulantes es resultado de reuniones realizadas los días 14 y 15 de octubre entre la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, la Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc y representantes de 14 organizaciones de comerciantes.

Como resultado se acordó generar una agenda conjunta “que permita garantizar la movilidad y el desarrollo de las actividades comerciales en un ambiente de seguridad y convivencia, así como evitar que la vialidad vuelva a ser ocupada por comerciantes”.

Ayer por la noche, la Dirección General de Servicios Urbanos comenzó con el balizamiento de la vialidad, se intervendrán luminarias y se reforzará la recolección de basura a fin de mejorar y fortalecer la imagen urbana de la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ampliará los operativos Rastrillo y Calidad de Vida para garantizar la seguridad de quienes transitan o viven en el lugar. Mientras que la procuraduría capitalina mantendrá el dispositivo de Policía de Investigación.

El jefe de gobierno insistió en que se mantendrá la recuperación del espacio público en el Barrio Tepito, sin dejar “fuera del radar” las necesidades de quienes se dedican al comercio.

“Va a seguir la recuperación del espacio público, vamos a seguir con infraestructura para Tepito, en su recuperación de calles, de fachadas. Es decir, Tepito no va a dejar de tener apoyo barrial. Y esto que se realizó (ayer) por la mañana pues es algo que se platicó con los comerciantes y que también vamos a estar atentos a sus necesidades de venta”, comentó.

En el operativo participaron más de 100 servidores de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección General de Servicios Urbanos del GDF y de la delegación, así como 400 policías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses