En la ciudad de México, la tradición herbolaria está en riesgo de perderse a causa del crecimiento de la mancha urbana, la deforestación y los altos índices de contaminación del agua, dijo la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodriguez.

Con el objetivo de discutir sobre la importancia de la medicina alternativa, los métodos para conservar la diversidad de plantas y el rescate de esta práctica ancestral, la Sederec inauguró en la Antigua Escuela de Medicina el coloquio "Herbolaria, patrimonio cultural de la ciudad de México".

En el Distrito Federal  las delegaciones que concentran el mayor número y diversidad de plantas medicinales son Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, donde además, los pobladores conservan y aplican conocimientos sobre el uso y manejo medicinal de la herbolaria.

Las plantas que se ocupan con mayor frecuencia para la medicina tradicional son flor de azahar, la valeriana, anís, alfilerillo, poleo, gordolobo, árnica, paloloco, doradilla y los pelos de elote.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medicina tradicional es considerada un recurso de atención primaria de la salud debido a su disponibilidad y asequibilidad, por lo que contribuye al mejoramiento de las condiciones sanitarias.


La secretaria de Desarrollo Rural señaló que en México se tienen registradas más de cuatro mil plantas de uso medicinal y más de la mitad se utilizan sin procesar.  La mayoría se recolecta de forma silvestre y tan solo 370 se cultivan en huertos familiares o con fines comerciales.

"La medicina tradicional no es un simple acervo de datos e historias, se trata de un complejo sistema de conocimientos, tradiciones, prácticas y creencias, que construyen una cosmovisión de respeto entre el hombre y la naturaleza", dijo  Rodríguez Velasquez.

En lo que va de la actual administración se han invertido siete millones de pesos en las tareas para rescatar  el uso de la herbolaria. Igualmente se ha apoyado a las 25 casas de medicina tradicional que hay en la ciudad de México y se han brindado talleres de actualización a los médicos que las presiden.

En el coloquio "Herbolaria, patrimonio cultural de la ciudad de México" participarán especialistas de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como representantes de las casas de medicina tradicional, de organizaciones como Phytomedicamenta y del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses