metropoli@eluniversal.com.mx
La madrugada de ayer apareció colgado del puente de La Concordia, en Iztapalapa, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, un hombre de entre 25 y 30 años de edad con dos disparos en la cabeza, huellas de tortura y cubierto con vendas.
A 100 metros de distancia, bajo el puente, las autoridades capitalinas encontraron una cartulina con un mensaje intimidatorio dirigido a Ricardo Velázquez Andueza, preso en el Reclusorio Oriente, así como a internos y custodios del penal.
“Esto les va a pasar a todos lo que esten apollando al Andueza Velazquez Ricardo El Miraviones internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo (sic)”, se leía en el mensaje encontrado.
El Miraviones cumple una condena por el delito de robo a un banco. El 1 de octubre su nombre apareció en un mensaje que se halló junto a un ejecutado en calles de la colonia Lomas La Palma, en la delegación Gustavo A. Madero. En la manta se le acusa de ser secuestrador y extorsionador.
Ayer, aproximadamente a las 4:20 de la madrugada, operadores del sistema de videovigilancia alertaron de que en el puente de La Concordia colgaba un bulto.
Uniformados confirmaron desde la parte superior del puente el hallazgo: la víctima tenía las manos atadas en la espalda con una cuerda de plástico, cuyo extremo estaba amarrado a uno de los barrotes de contención.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a reforzar la seguridad en zonas limítrofes con otras entidades y aseguró que no habrá impunidad.
Las amenazas. El nombre de Ricardo Andueza Velázquez en el mensaje intimidatorio arrojó pistas sobre el posible móvil y la identidad de la víctima que hasta anoche no había sido revelada. Este sujeto es cuñado de Paulo Sergio Contreras El Avispa, quien en julio de este año sobrevivió a un atentado a balazos en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
El 1 de octubre uno de los primos de El Avispa fue asesinado en calles de la GAM y junto al cuerpo de la víctima se encontró una manta en la que amenazaban a Ricardo Andueza y a El Avispa por dirigir secuestros y extorsiones desde la cárcel.
La semana pasada se reveló que otro de sus primos fue asesinado dentro de la cárcel de Santa Martha.